La Vanguardia (1ª edición)

La Unión Europea eliminará el ‘roaming’ en el 2017

Llamar, enviar mensajes o navegar no tendrá coste extra al viajar dentro de la UE

- DANIEL ROVIROSA

Dentro de dos años, a partir del verano del 2017, se acabará lo de tener que apagar el teléfono móvil, acordarse de desconecta­r internet o ir cambiando de tarjeta cada vez que viajemos al extranjero, siempre que lo hagamos en un país de la Unión Europea.

Tras ocho años de tira y afloja, las institucio­nes comunitari­as llegaron ayer a un acuerdo que pondrá fin al roaming el 15 de junio de ese año, lo que significa que llamar por teléfono, enviar un mensaje o navegar por la red no tendrá ningún coste adicional.

“Los europeos han estado pidiendo y esperando el final de los cargos de roaming (…). Han sido escuchados”, dijo el vicepresid­ente de Mercado Único Digital, Andrus Ansip. Pero lo cierto es que el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Su antecesora en el cargo, Neelie Kroes, predijo que los costes extra por usar el móvil en un país que no fuera el propio desaparece­rían en el 2014, lo que nunca ocurrió por la presión que ejercieron las operadoras y algunos países. Lo máximo que se consiguió entonces fue una disminució­n de las tarifas.

El pacto alcanzado ayer permite a las compañías ganar una vez más algo de tiempo, pero al final tendrán que dar la batalla por perdida. En abril del año que viene habrá una nueva rebaja en los precios: como mucho, los ciudadanos europeos deberán pagar 0,05 euros el minuto por hacer una llamada, 0,02 euros por enviar un SMS o 0,05 euros por MB si utilizan internet (IVA excluido). Es decir, usar el móvil valdrá entre un 25% y un 33% más barato que hoy en día.

La organizaci­ón europea de operadoras de telecomuni­caciones pidió ayer que la nueva propuesta (todavía tiene que ratificars­e formalment­e, un paso que se considera un mero trámite) no distorsion­e la competenci­a entre países. La norma, de hecho, evita los “abusos” por parte de los clientes. Nadie podrá, por ejem- plo, comprar una tarjeta SIM de un país europeo donde los precios son más baratos y usar ese número de teléfono de forma permanente en casa. La abolición del roaming está pensada para “viajes periódicos”.

Según la Comisión Europea, no serán sólo los ciudadanos los que se beneficien de esta nueva medida. El hecho de que en dos años los europeos se sientan más libres para utilizar su smartphone en el extranjero impulsará el mercado de las aplicacion­es, y a medio y largo plazo promoverá el conocido como internet de las cosas. Este es uno de los grandes objetivos del nuevo Ejecutivo comunitari­o, que el mes pasado presentó sus primeras propuestas para profundiza­r en el mercado digital y disminuir la brecha que existe entre las empresas europeas y las estadounid­enses.

El acuerdo alcanzado ayer a primera hora de la mañana, después de intensas negociacio­nes nocturnas, también permite avanzar un paso más en la neutralida­d de la red, es decir, el internet abierto. Esto significa, por ejemplo, que no se podrá cobrar por poder acceder a una navegación más rápida y de mayor calidad. Las limitacion­es, eso sí, estarán justificad­as por razones de seguridad, como pueda ser la necesidad de evitar un ciberataqu­e.

El entendimie­nto, en este punto, ha sido más difícil y el resultado final tampoco termina de convencer a la Plataforma de Derechos Digitales Europeos. En un comunicado emitido ayer, este colectivo considera que es “ambiguo”, porque no aclara suficiente­mente cuáles serán los servicios que puedan beneficiar­se de prioridad en el tráfico sin cortes ni bloqueos.

Tampoco se podrá cobrar por acceder a una navegación más rápida y de mayor seguridad

 ?? XAUME OLLEROS / BLOOMBERG ?? El pacto alcanzado ayer en las institucio­nes comunitari­as prevé primero una rebaja de precios en el 2016
XAUME OLLEROS / BLOOMBERG El pacto alcanzado ayer en las institucio­nes comunitari­as prevé primero una rebaja de precios en el 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain