La Vanguardia (1ª edición)

Álvaro Palacios

BODEGUERO

- RAMON FRANCÀS

L’Ermita de 2013, que nace de las viñas de la pequeña finca del bodeguero Álvaro Palacios en el corazón del Priorat, en Gratallops, ha conseguido la máxima calificaci­ón, 100 puntos, por parte de la revista The Wine Advocate.

Una fragante, fresca, elegante, afrutada, floral (rosa), especiada, mineral y profunda garnacha del Priorat con muy buena acidez ha conquistad­o el Olimpo de los vinos. La guía más reverencia­da del planeta, The Wine Advocate (el catador para España es Luis Gutiérrez), ha otorgado 100 puntos a L’Ermita 2013 del riojano Álvaro Palacios, un redondo vino de Gratallops con notas a piel de naranja y sensacione­s aterciopel­adas. Este vino ganador ha sido elaborado con un 90 por ciento de garnacha tinta, un 8 por ciento de cariñena y un 2 por ciento de variedades blancas (garnacha blanca, macabeo y Pedro Ximénez). Antes de salir al mercado ya no queda ni una sola botella disponible. Toda la producción, sólo unas 700 botellas para todo el mundo, se vendió a la avanzada por encima de los 1.000 euros la botella, que se entregarán a sus compradore­s el próximo mes de octubre.

La noticia sobre los 100 puntos otorgados a L’Ermita 2013 sorprendió en Barcelona a Álvaro Palacios, que ayer no dejó de recibir felicitaci­ones en la tienda de Vila Viniteca del Born donde ya está vendiendo a 1.020,90 euros la botella, también por adelantado, L’Ermita del 2014. La fecha prevista aproximada de salida al mercado de L’Ermita del 2014, según ha explicado la bodega, es noviembre de 2016. Ello significa que aunque se compre ahora los clientes no lo recibirán hasta entonces.

En declaracio­nes a La Vanguardia, Álvaro Palacios asegura que pese a que en anteriores guías había recibido grandes puntuacion­es por sus vinos del Priorat no se esperaba ahora la máxima nota. Pese a ello, siente “una emoción muy grande”. Es la primera vez que el catador para Parker otorga 100 puntos a un vino tranquilo español. Álvaro Palacios quiere dedicar a “todo el Priorat” los 100 puntos a un tinto que define como “esencia absoluta”. En diciembre de 2013 desde Vila Viniteca ya se anunciaba que L’Ermita 2013 era fruto de una escasa cosecha, menos de la mitad de la producción habitual, y la más tardía de la historia. Se destacaba su “tremenda acidez y sensación aromática”, y que “se- guro que nos dará uno de los mejores vinos de L’Ermita de su historia”. No se equivocaba­n.

Sólo otros tres vinos del Priorat habían gozado hasta la fecha del honor de recibir la máxima pun- tuación del gurú Parker, el Clos Erasmus de Clos i Terrasses (Daphne Glorian), con las añadas del 2004 y 2005, y el escasísimo rancio de Porrera Arrels del Priorat Ca Les Viudes (René Barbier y Jaume Balaguer), del que sólo se elaboran 20 botellas anuales.

El segundo vino catalán mejor puntuado ha sido una garnacha tinta amparada por la DO Montsant, el Espectacle 2012 de la Figuera de Montsant, un elegante, floral y sutil vino que nace de una espectacul­ar viña centenaria y que ha cosechado 99 puntos.

Los vinos del Priorat si- guen reinando claramente en la lista de la guía norteameri­cana del prescripto­r de Baltimore. Con 98 puntuos se han situado L’Ermita del 2012, Les Manyes 2012 y Les Tosses 2012 de Terroir al Límit, el Clos Mogador 2012 y el Clos Erasmus del 2012. En la franja de los 97 puntos también los Priorat son hegemónico­s: Mas Doix 1902 de la añada 2009 y el Nit de Nin 2012. Y copan también la franja de los 96 puntos en lo que respecta a los vinos tintos: Masdéu 2012 de Scala Dei, Finca Dofí 2013 de Álvaro Palacios y La Creu Alta 2012 de Mas Alta.

Con una nota de 96-100 puntos brilla, de la misma manera, el vino rancio Arrels del Priorat Ca l’A. Cabré. Muy buena nota, 95 puntos, han cosechado otros dos vinos especiales catalanes, ambos de De Muller: Ruby Asoleado 1904 y Moscatel Solera 1926. En lo referente a los vinos blancos dos del Penedès y uno de Costers del Segre se han hecho un hueco. Destacan con 94 puntos los Priorat Pedra de Guix 2012 de Terroir al Límit y Nelin 2013 de Clos Mogador junto con los Penedès Cargol Treu Vi 2013, de Irene Alemany, y Laurent Corrio y el Nun Vinya dels Taus 2013. de Enric Soler (Cal Raspallet Viticultor­s de Sabanell), y el Costers del Segre Ekam Essència 2013, de Raül Bobet.

Los dos cavas mejor puntuados, por The Wine Advocat en esta ocasión, ambos con 96 puntos, han sido el Raventós i Blanc Enoteca 1996 y el Recaredo Enoteca Reserva Particular 1999. Muy buena nota –95 puntos– también han obtenido los cavas Clos Damiana 2000 de Mestres, Enoteca Personal Manuel Raventós 2002 de Raventós i Blanc y el Turó d’en Mota 2003 de Recaredo. Todos los cavas mejor puntuados son de bodegas de Sant Sadurní d’Anoia.

La escasa producción, de apenas 700 botellas, hace que este Priorat esté agotado sin salir al mercado El segundo vino catalán mejor puntuado es el Espectacle 2012 de la DO Montsant

 ??  ??
 ?? . ?? Álvaro Palacios, ayer, en Vila Viniteca
. Álvaro Palacios, ayer, en Vila Viniteca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain