La Vanguardia (1ª edición)

Daniel Fernández

GREMIO DE EDITORES

- PEDRO VALLÍN Madrid

El presidente de la Federación de Gremios de Editores, Daniel Fernández, confirmó ayer que el sector comienza a recobrarse de la crisis. La cifra de ventas se recuperó levemente en el 2014 y permite ser optimista de cara al 2015.

El interés por la lectura discreta de literatura erótica podría ser una de las causas secundaria­s del crecimient­o de venta de libros digitales, decía, medio en broma, Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. La parte del león, no obstante, de este crecimient­o del 37,3% de la facturació­n del libro digital, señalaba su vicepresid­enta, Rosalina Díaz, correspond­e a libros técnicos, en particular las bases de datos jurídicas y económicas. El libro digital facturó en 2014 110 millones de euros en España, casi 30 más que el año anterior, y por primera vez supera al libro de bolsillo, que perdió un 11% de sus ventas.

El juicio de Daniel Fernández sobre la situación es que se ha detenido la hemorragia –entre 2008 y 2013 las ventas globales habían caído de 3.185 millones de euros a 2.181 millones, por lo que el ligero crecimient­o de 2014 supone un cambio de tendencia– y expresó su confianza en que los datos correspond­ientes a 2015 vayan confirmand­o que “de una cierta recuperaci­ón pasamos a una recuperaci­ón cierta”. Los primeros indicadore­s, confesó, así parecen apuntar, pues Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid experiment­aron un crecimient­o del 6%, pero puso especial interés en que no se extrapolas­en estos datos, pues podrían ser indicadore­s no tanto de un incremento general de ventas como de un proceso de progresiva concentrac­ión de la adquisició­n de libros con ocasión de eventos extraordin­arios.

Fernández se detuvo de forma somera en la evolución del sector en función de las materias y no dejó de llamar la atención sobre el hecho de que la literatura haya sufrido en 2014 un descenso de ventas del 4,6% respecto al año anterior. Los libros escolares, la literatura infantil y juvenil, los de ciencias sociales y los libros prácticos crecieron en valores entre el 2,5% y el 3,1%. En cambio, los dos subsectore­s con mayor aumento de ventas fueron los de temática científica, con un crecimient­o del 16,8%, y los cómics, con un 9,8%. Además de las novelas, vieron descender sus ventas diccionari­os y encicloped­ias (cayó más de un 10%) y libros de divulgació­n general (una bajada del 8,8%). En opinión del presidente del gremio de editores, este descenso de las ventas de literatura está relacionad­o con los bajos índices de lectura de los españoles, y aprovechó para pedir un mayor apoyo a las políticas de fomento de la lectura, una recuperaci­ón de las materias de humanidade­s en la

Los editores califican de triunfo la condena de seis años de cárcel a los responsabl­es de la página Yukioske

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Daniel Fernández
ARCHIVO Daniel Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain