La Vanguardia (1ª edición)

Alstom vuelve a todo gas

“Este es el último año malo para la planta de Santa Perpètua”, dice el presidente

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

Tras unos años funcionand­o al ralentí, la firma de varios contratos por un valor total de 500 millones de euros permitirá a la planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda recuperar este año el 100% de su capacidad de producción, poniendo fin al ERTE e incluso contratand­o nuevo personal.

“Este es nuestro último año malo”, enfatizó ayer el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, quien aseguró que a finales de 2015 no sólo se dejará de aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sino que muy probableme­nte habrá nuevas contrataci­ones en la planta de Santa Perpètua de Mogoda. La planta ha captado en los últimos meses pedidos por importe de 500 millones de euros, que le permitirán pasar de un grado de utilizació­n del 30% al 100% en el último trimestre del año. Este ejercicio, no obstante, todavía seguirá en pérdidas.

Alstom prevé dejar de aplicar el ERTE en octubre o noviembre de este año, y se plantea hacer nuevas contrataci­ones. La empresa no facilitó datos, aunque fuentes sindicales señalaron que Efe que podrían ser entre 100 y 120 personas.

Antonio Moreno aseguró que después de unos años difíciles, en los que la compañía redujo su plantilla en 130 personas, la planta catalana “está preparando las bases de su crecimient­o”. En la actualidad, emplea a 500 personas de forma directa y a otras 500 de forma indirecta.

El ERTE está en vigor desde septiembre de 2014 y tenía en principio una vigencia de dos años, con capacidad para afectar a toda la plantilla hasta un máximo del 70% de la jornada laboral.

Entre los contratos que recienteme­nte se ha adjudicado la planta, figuran el metro de Guadalajar­a (México), la línea 2 del metro de Panamá, el metro de Santo Domingo, los tranvías de Lusail (Qatar) y Sidney, así como otro proyecto de tranvía en Argelia. Ahora aspira a ampliar su cartera y puja por los contratos del tranvía de Lieja, los metros de Londres, Pa- namá y Lima, y las cercanías de Melipilla (Chile). Moreno descartó que la compra de Alstom por parte de la estadounid­ense General Electric tenga impacto sobre la planta catalana, aunque señaló que se ha concretado algo más su mercado. Será el centro de refe- rencia internacio­nal en el grupo para proyectos de tranvía en todo el mundo, así como metros, suburbanos y cercanías para Latinoamér­ica. Para el mercado interior, está abierta a cualquier producto, desde el AVE a los tranvías.

En concreto, aspira a los encargos de Renfe en alta velocidad, la na extensiónm­etroy las de unidades Barcelona.del tranvíapar­a Desdela de línea Barcelo-enero,9 del la planta cuenta con un nuevo director, el francés Jean-Marc Chevaugeon, que destacó la gran flexibilid­ad que tiene ahora Santa Perpètua.

La fábrica funciona ahora al 30% de su capacidad, pero podría llegar al 100% a finales de año

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain