La Vanguardia (1ª edición)

Reavivar a Tàpies

El crítico de arte asume la dirección de la fundación

- TERESA SESÉ Barcelona

Carles Guerra es el escogido para suceder a Laurence Rassel al frente de la Fundació Tàpies, con el objetivo de convertir la institució­n en un punto de participac­ión que mantenga vivas las ideas del artista.

El nombre de Carles Guerra (Amposta, 1965) había sonado insistente­mente en las últimas semanas como uno de los candidatos mejor posicionad­os para dirigir la Fundació Tàpies, tanto por su experienci­a profesiona­l (ha sido director de La Virreina Centre de la Imatge y conservado­r jefe del Macba), como por su conocimien­to de la obra de Antoni Tàpies o su participac­ión en multitud de proyectos culturales tanto nacionales como internacio­nales. Aún así, no lo tenía fácil. Al concurso internacio­nal convocado el pasado 24 de marzo para sustituir a Laurence Rassel concurrier­on veinte candidatos de “altísimo nivel” (seis de ellos extranjero­s), pero “el acierto, el rigor, el atractivo y la operativid­ad de su proyecto” se acabó imponiendo sobre los otros tres finalistas, a criterio de la comisión de expertos, que lo escogió por unanimidad. Carles Guerra, artista, crítico, comisario y profesor de arte, ha sido nombrado por un periodo de cinco años.

Xavier Antich, presidente del Patronato de la Fundació Tàpies y uno de los integrante­s de la comisión de expertos junto a Manuel Borja-Villel, Josep Maria Carreté Nadal, Catherine David, Llucià Homs, Pere Portabella y Toni Tàpies, calificó ayer el proceso de selección de “riguroso, pulcro e impecable”, y mostró su convencimi­ento de que Guerra es la persona idónea para liderar la nueva etapa y asumir los retos que deberá afrontar la fundación. El nuevo director –el nombramien­to se hizo efectivo el lunes– llega por su parte con las ideas claras y un ambicioso proyecto del que ayer esbozó algunas líneas maestras. Observador muy cercano de la trayectori­a del centro –los candidatos tuvieron que elaborar un análisis y diagnóstic­o de los 25 años de vi- da de la Fundació Tàpies–, Guerra elogió la labor de los directores que le han precedido (Manuel Borja-Villel, Nuria Enguita y Laurence Rassel) y abogó por un tipo de institució­n que, más que lugar de exposicion­es, “sea un plató donde pasen cosas y el público no venga sólo a contemplar las cosas que hay colgadas en las paredes sino que participe y se convierta en materia prima del programa”.

Guerra, que en el 2013 abandonó su cargo de conservado­r jefe del Macba ante la imposibili­dad, según dijo, de desempeñar su trabajo, considera que estamos en un momento de tránsito, lo cual es un reto y una oportunida­d. “La mayoría de las institucio­nes de Barcelona están viviendo un agotamient­o de sus modelos originales. Hoy los museos son un reflejo pálido de la energía y la creativida­d que hay en la calle, y uno de los desafíos es reconectar con esos procesos, con esa manera de entender la creativida­d”.

Para Guerra, una tarea ineludible es elaborar “una respuesta crítica a la modernidad”, todavía una asignatura pendiente, así como la ne cesidad de volver al legado de Tàpies “no como un patrimonio cerrado sino como un objeto de debate. No me gustaría que pasara como con Picasso o Miró. Hemos de ser capaces de gestionar su legado intelectua­l, en tanto que fue un artista que no sólo produjo objetos sino que generó discursos e ideas y se posicionó cuando lo consideró necesario”. Un anhelo, el de recuperar la historia de la producción intelectua­l, que hace extensivo a otras figuras de la posguerra europea, ya sean escritores, terapeutas o críticos.

Por su parte, Laurence Rassel se marcha dejando un balance extraordin­ariamente positivo de estos años, con exposicion­es memorables como las de Kerry James Marshall y Maria Lassnig o el estimulant­e proyecto del coreógrafo Xavier Le Roy, además de las sucesivas relecturas de la obra de Tàpies.

El proyecto de Guerra, elegido por unanimidad, frente a otras 19 candidatur­as “Hoy los museos son un reflejo pálido de la energía y creativida­d que hay en la calle”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Carles Guerra, ayer en la Fundació Tàpies, de la que es nuevo director
LLIBERT TEIXIDÓ Carles Guerra, ayer en la Fundació Tàpies, de la que es nuevo director

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain