La Vanguardia (1ª edición)

El nombre de la cosa

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Podemos ha anunciado que se presentará a las elecciones catalanas con una marca diferente a la del resto del Estado.

Podemos concurrirá al 27-S y a las generales en Catalunya con una “identidad nueva” que no será “una suma de siglas” pero sí tratará de integrar a todas fuerzas políticas y los “favorables al cambio”. Aunque la fórmula está por acordar, el partido prevé que a la marca Podemos se añada “algo más”, es decir otra palabra o apellido, después de un guión, que transmita la idea de confluenci­a y “mano tendida” a otros “agentes del cambio”. Así lo explicó ayer el consejero político y número dos de la formación, Íñigo Errejón, que desgranó el proceso de primarias de las generales que, a fin de evitar que un posible adelanto les pille “a contrapié”, Podemos celebrará d el 6 al 22 de julio.

El nombre de Podem estará “inequívoca­mente” en sus listas de convergenc­ia en Catalunya, lo mismo en el 27-S que en las generales en la comunidad. Pero las negociacio­nes sobre la marca definitiva con que el partido concurrirá, avanzadas ya con ICV y por las que esta formación de Joan Herrera participar­á en las autonómica­s con Joan Coscubiela en cabeza, están aún por desarrolla­r con otras organizaci­ones. Para culminar las conversaci­ones, al menos respecto al 27-S, Errejón viajará mañana jueves a Barcelona.

En todo caso, la estrategia de “confluenci­a por el cambio” será similar a la de las municipale­s con Ada Colau al frente. La idea es incorporar “no sólo a los actores ya integrados” con Podemos sino también a “otros nuevos” entre los que podría haber personas o grupos que se decantaron por otra opciones en anteriores convocator­ias, dijo el segundo de abordo de Podemos.

Candidatur­as similares a la de Catalunya se formarán en la Comunidad Valencia y en Galicia, donde el partido de Iglesias tam- bién compite con fuerzas de notable arraigo entre los votantes de la izquierda, como Compromís y las mareas gallegas.

En cuanto a las primarias, que el partido lanzará tan pronto como el lunes para conjurar el peligro de “zancadilla” mediante un súbito adelanto por parte del presidente Rajoy –indicó el número dos–, Podemos está diseñando un sistema peculiar y complejo. De un lado, el proceso está abierto “a todos los ciudadanos”; de otro, favorece las precandida­turas oficialist­as al separar la de secretario general y establecer una “lista de país” de circunscri­pción única para el Congreso (para el Senado las primarias sí serán por autonomías). Ambas medidas dan ventajas a Pablo Iglesias y su aparato. No obstante, la mecánica incluirá dos factores de corrección: uno de género para asegurar “la mayor igualdad” y otro de carácter territoria­l para garantizar que en Catalunya y las otras comunidade­s históricas los aspirantes por la comunidad hayan sido elegidos allí.

Las primarias serán con circunscri­pción única para el Congreso, lo que favorece a Iglesias

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? Iglesias sale a las primarias con ventaja
VÍCTOR LERENA / EFE Iglesias sale a las primarias con ventaja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain