La Vanguardia (1ª edición)

El presidente tunecino admite que no habían pensado proteger las playas

El asesino de los turistas se entrenó en Libia con los terrorista­s del Bardo

- XAVIER MAS DE XAXÀS Túnez Enviado especial

Cada vez está más claro que el atentado yihadista del pasado mes de marzo contra el museo del Bardo no sirvió para mejorar la protección de los principale­s lugares turísticos de Túnez.

A pesar de que el país se jugaba gran parte de la recuperaci­ón económica en esta temporada turística y a pesar de que el Estado Islámico (EI) había pedido a sus seguidores que actuaran durante el Ramadán, el presidente Beji Caid Esebsi reconoció ayer que no habían pensado en proteger las playas, principal destino de millones de visitantes europeos.

Los dos yihadistas que asaltaron el museo del Bardo mataron a 22 turistas. Seif Rezgui, que disparó el viernes pasado contra los bañistas del hotel Riu Imperial cerca de Susa, mató a 39.

El presidente Esebsi, de 88 años y sin una explicació­n convincent­e que dar, tiró de sinceridad. “Es verdad que este suceso nos ha sorprendid­o. (Las fuerzas de seguridad) tomaron medidas para el mes del Ramadán pero jamás pensaron que debían hacerlo en las playas”. Estas medidas, en todo caso, no iban a aplicarse hasta hoy, 1 de julio.

Ha habido más vigilancia en las embajadas, los edificios públicos y las principale­s empresas, pero no en los hoteles a pesar de que los turistas son el principal objetivo de los yihadistas.

El ministro del Interior señaló en un primer momento que el atentado del Riu Imperial era un hecho aislado que le podría haber ocurrido a cualquier país. Ahora se sabe que Rezgui se entrenó en Sabratha (Libia) a partir del pasado mes de enero. Allí coincidió con los dos terrorista­s del Bardo. Durante los últimos seis meses dejó muchas pistas en Facebook y Twitter de su proximidad al EI, pero la policía no las detectó y no estaba en ninguna lista de sospechoso­s.

El Riu Imperial, además, no es un hotel cualquiera. Es propiedad de Zohra Driss, hija de uno de los principale­s magnates tunecinos, y diputada del partido gubernamen­tal Nida Tunis en el Parlamento, donde se ha distinguid­o por sus ataques contra los islamistas. Rezgui, que llegó a la

Cinco horas después del ataque, la prensa pasaba crónicas desde la piscina del hotel, junto a los cadáveres

playa por mar, pasó por delante de varios hoteles antes de abrir fuego frente al Riu Imperial. Cerca de tres cuartos de hora tardó la policía en abatirlo. Los primeros agentes que llegaron no estaban preparados o no quisieron enfrentars­e a él.

Cinco horas después del asalto, la zona del crimen no había sido acordonada. Había periodista­s pasando crónicas desde la piscina, junto a los cadáveres.

Sorprende la falta de acción del Gobierno ante el problema yihadista. De Túnez han salido 3.000 combatient­es del EI, más que de ningún otro país. El yihadismo tunecino se remonta a los años 80 en Afganistán. El dictador Ben Ali encarceló a 20.000 islamistas en 1992. Todos ellos se beneficiar­on de la amnistía general del 2011. Aún así, el presidente Esebsi está sorprendid­o del ataque del viernes pasado.

 ?? JEFF J MITCHELL / GETTY ?? Flores en la playa de Susa donde el viernes un yihadista asesinó a 38 personas
JEFF J MITCHELL / GETTY Flores en la playa de Susa donde el viernes un yihadista asesinó a 38 personas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain