La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy se reivindica frente a Aznar y se arroga el apoyo mayoritari­o del PP

El presidente mantiene la vía judicial como única respuesta al proceso soberanist­a

- CARMEN DEL RIEGO

Mariano Rajoy sostiene que lo que ha hecho al frente del Gobierno central no lo ha hecho por gusto, sino por necesidad, por muy duro que haya sido y por mucho castigo que le haya supuesto en las urnas. Con esta planteamie­nto, el presidente del Ejecutivo central se reivindicó a si mismo y su gestión frente a críticas como las recibidas del expresiden­te José María Aznar, que le acusa de inactivida­d y de no mantener los principios que han inspirado siempre al PP.

En una entrevista en la cadena Cope, el jefe del Ejecutivo no quiso entrar en polémicas con Aznar, como ya hizo el lunes, en la rueda de prensa que ofreció junto al expresiden­te francés, Nicolas Sarkozy, pero minimizó el efecto de esas críticas, porque está convencido de contar con el apoyo de “una gran mayoría” del partido, por lo que se siente “muy cómodo” como líder del PP.

“Francament­e, no me siento cuestionad­o como líder del PP”, aseguró Rajoy, que hizo su particular análisis de lo que ha ocurrido con el descenso de apoyo electoral del PP. Según el presidente, el castigo en las urnas no se debe, como plantea Aznar, a que haya abandonado sus principios, sino a los efectos de la crisis y las medidas que ha tenido que tomar para afrontarla­s y en los casos de corrupción que han afectado al partido. Por eso, frente a la “rectificac­ión enérgica, creíble y suficiente para recuperar el electorado” que pedía Aznar, él cree que “hemos tomado decisiones y hemos hecho lo que teníamos que hacer”, y ahora toca explicar por qué hizo lo que hizo en esos primeros momentos de la legislatur­a y “convencer a los españoles de que me- rece la pena apostar por el PP”.

Rajoy está convencido de que otras medidas que se pueden adoptar ahora, momento en el que la situación económica permite devolver a los ciudadanos parte de ese esfuerzo, contribuir­á a esa tarea de convencer a los españoles. Entre esas medidas, la devolución de al menos parte de la paga extra que le quitó a los funcionari­os en 2012, lo que hará si la recaudació­n continúa por el buen camino por el que discurre este año.

El líder del PP no sólo no piensa tener en cuenta las recomendac­iones o enmiendas de Aznar a su política económica o en el partido. Tampoco piensa modificar su política hacia Catalunya, que el expresiden­te criticó por su falta de acción, es decir, su falta de política. Rajoy cree, sin embargo, que la forma en la que ha afrontado las decisiones encaminada­s a lograr la independen­cia de Catalunya, es decir, por la vía legal, mandando al Tribunal Constituci­onal todas y cada una de las acciones adoptadas por el Parlament o por la Generalita­t, es la que debe seguir imperando. A su juicio, esa estrategia para afron- tar el desafío soberanist­a no supone que le falte energía, como dice Aznar, porque “ninguna las pretension­es de Artur Mas no se han cumplido.

Por eso, preguntado por la posibilida­d de que, tras el 27-S, Artur Mas haga una declaració­n unilateral de independen­cia, Rajoy afirmó que si tras las elecciones autonómica­s “se salta la ley”, el Gobierno “volverá a actuar igual que en las últimas fechas”, en referencia a los últimos recursos contra la creación de estructura­s de estado. Sabe que algunos hubieran querido “una reacción más contundent­e” o “más llamativa”, pero cree que el Gobierno “está para garantizar que la ley se cumple y no para otras cosas” siempre que las que se adopten consigan el objetivo. Su gestión la considera proporcion­ada.

El presidente del gobierno habló también del PSOE y se mostró convencido de que si tras las elecciones generales puede llegar al Gobierno pactando con Podemos, aunque el PP haya ganado las elecciones, lo hará. Según Rajoy, “si puede hacer el frente de izquierdas con Podemos para desbancar al PP, lo hará”, aunque a su juicio “sería muy malo para España” volver a las políticas que puso en marcha el PSOE y que nos llevaron a la mayor crisis económica en décadas. Sería un disparate”, concluyó.

Rajoy está convencido de que el PSOE se aliará con Podemos para arrebatar el Gobierno al PP

 ?? DIEGO CRESPO / EFE ?? Mariano Rajoy, durante la entrevista que concedió en el palacio de la Moncloa a la cadena Cope
DIEGO CRESPO / EFE Mariano Rajoy, durante la entrevista que concedió en el palacio de la Moncloa a la cadena Cope

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain