La Vanguardia (1ª edición)

ERC reclama a CDC que cumpla el pacto con las entidades por las listas

- ÀLEX TORT Barcelona

Un mismo texto, varias interpreta­ciones. La publicació­n del anexo al pacto del 14 de enero, donde se detalla que las entidades soberanist­as pactaron con Artur Mas y Oriol Junqueras que se compromete­rían a adoptar una posición de “neutralida­d” y de “equilibrio” en las candidatur­as independen­tistas, ha abierto un nuevo frente de disputa. Así, mientras que para el Govern el anexo y la propuesta de Mas para que la ANC, Òmnium y la AMI confeccion­en una lista para el 27-S son “perfectame­nte compatible­s”, desde ERC se mantienen a la expectativ­a y confían en que todas las partes cumplirán el acuerdo.

En este sentido, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amoró, se mostró convencido de qué Mas y las tres entidades soberanist­as cumplirán “de buena fe” y respetarán el pacto. Amorós quitó trascenden­cia a que no se hubiera conocido antes este anexo, porque “no esconde nada que afecte al interés de los catalanes” y deseó “la mejor lista posible” para las tres presumible­s opciones independen­tistas: la propuesta por Mas o CDC, la que lidere Esquerra y la que pueda formalizar la CUP. Igualmente, mostró su “respeto” por los procesos internos abiertos en la ANC, Òmnium y la AMI y aseguró que “ahora es el momento de hablar más de independen­cia y menos de listas electorale­s”.

Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, destacó la “compatibil­idad” de la oferta de Mas con el equilibrio y neutralida­d de las entidades con las listas soberanist­as que se especifica en el pacto, porque a su parecer, el presi- dente sigue la línea acordada de trabajar “desde la perspectiv­a de la unidad” que es “lo que pide la ciudadanía”. Además, Munté afirmó que la “propuesta de Mas no se dirige a ningún partido en concreto si- no a las entidades”, a fin de que su candidatur­a deje de ser de CDC y se convierta en una lista de la sociedad civil. Por lo tanto, el Govern entiende que el anexo se refería a un reparto equilibrad­o de miembros de las entidades en listas con formato de partido: CDC y ERC.

La coordinara nacional de ICVEUiA, Dolors Camats, también se pronunció al respecto y denunció la “ofensiva” y la “opa” que se ha lanzado contra laANC, Òmnium y la AMI. Para los ecosociali­stas, la propuesta de Mas demuestra “su voluntad de construir el soberanism­o sólo en torno a su figura”, dejando al margen a ERC y a las tres entidades. Quim Arrufat, de la CUP, criticó firmemente la propuesta lanzada a la sociedad civil y aseguró que no es el momento para estudiar la adhesión de la CUP a la hoja de ruta soberanist­a pactada a finales de marzo: “Hasta que las entidades soberanist­as no respondan a la propuesta de Mas para hacer una candidatur­a, no hay margen para hablar de la hoja de ruta”.

El Govern cree que la última propuesta de Mas es compatible con el documento firmado el pasado enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain