La Vanguardia (1ª edición)

El exalcalde de Lloret niega favores a empresario­s rusos

Xavier Crespo asegura que no recibió “ni sobres ni billetes”

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El exdiputado de CiU en el Parlament y exalcalde de Lloret, Xavier Crespo, negó ayer haber recibido sobornos a cambio de favores a un empresario ruso, al que la Fiscalía Anticorrup­ción vincula con grupos mafiosos de su país, durante la segunda sesión del juicio que se celebra contra él en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. “A este alcalde no le han dado ni un sobre ni un billete”, dijo durante su interrogat­orio.

Las acusacione­s contra Crespo se centran en dos operacione­s urbanístic­as de Lloret, las desarrolla­das en la antigua plaza de toros y en el solar donde estaba el hotel Blanca Aurora. Las dos fueron desarrolla­das por una sociedad al frente de la cual está el ciudadano ruso Andrei Petrov, al que Anticorrup­ción vincula con blanqueo de capitales para el crimen organizado.

Según las tesis de la Fiscalía, Petrov obtuvo ventajosas condicione­s, que incluían sustancios­as rebajas en el pago de las licencias de obras y eliminació­n de trámi- tes. A cambio, Petrov patrocinó los equipos de hockey y fútbol; regaló un reloj al alcalde y sufragó un viaje a Rusia para Crespo y su familia.

Crespo señaló que la urbanizaci­ón de la plaza de toros era un proyecto del Consistori­o, que empezó a abordarse con sus antiguos dueños. Petrov se le presentó señalando que había comprado el terreno y entonces los trá- mites se llevaron a cabo con sus técnicos. Todo se llevó de acuerdo con los técnicos municipale­s y con los planes urbanístic­os, aseguró.

En cuanto a los patrocinio­s, reconoció que los pudo señalar que se podían llevar a cabo. Los clubes son privados y la esposa de Crespo era la vicepresid­enta del hockey. De todas formas, negó que se hubiera beneficiad­o de ello. La subvención se estableció en 60.000 euros para el fútbol y 30.000 para el hockey por temporada, durante cuatro años, pero no se firmó ningún contrato. Al final hubo problemas porque Petrov sólo se avino a pagar tres años.

En cuanto al viaje, Crespo fue a Moscú invitado por el jefe de Petrov, Victor Kanaikin, a quien la Fiscalía vincula con la mafia rusa. El exalcalde señaló que era para conocer la empresa madre de la que hacía las obras en Lloret, a la que relacionó con Gazprom. Añadió que apenas estuvo un día y que fue “un compromiso”. Además, explicó que en otra ocasión Kanaikin se personó en el ayuntamien­to para presentars­e.

Andrei Petrov rechazó responder a las preguntas de la Fiscalía, y únicamente contestó a las cuestiones planteadas por su letrado. Su línea argumental fue que Gazprom patrocina numerosos equipos y eventos deportivos.

En la causa están acusados también el exconcejal de Urbanismo, Josep Valls; el expresiden­te del hockey, Joan Perarnau, y la arquitecta Pilar Gimeno.

Crespo fue invitado a Moscú para conocer la empresa que hacía las obras, pero dice que fue “un compromiso”

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Crespo y su abogado a su llegada a la sede del Tribunal Superior de Justícia, donde arrancó el juicio
JORDI ROVIRALTA Crespo y su abogado a su llegada a la sede del Tribunal Superior de Justícia, donde arrancó el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain