La Vanguardia (1ª edición)

El Rey pide un desarrollo que aporte bienestar social

Don Felipe habla en un foro económico y en la Asamblea

- MARIÁNGEL ALCÁZAR México DF Enviada especial

Tres mensajes que se resumen en uno: la economía, la política y la cultura no deben estar en las manos de quienes las gestionan, sino al servicio de los ciudadanos. El rey Felipe caminó ayer, en su segundo día de viaje de Estado a México, por esos tres territorio­s. Pidió ante un foro de empresaria­l, que reunió a empresario­s españoles y mexicanos, que “el progreso en las relaciones económicas redunde en beneficio de la sociedad” y, más tarde, en su discurso ante la Asamblea Nacional recordó que la “justa aspiracion­es de nuestros ciudadanos a vivir en un entorno plural, transparen­te y democrátic­o y más próspero, no pueden tener límites”. En la misma línea se manifestó al presidir el acuerdo para lanzar el primer certificad­o de evaluación del castellano, al reconocer que la lengua debe ser un instrument­o de comunicaci­ón al servicio del entendimie­nto de los pueblos, de la justicia, la libertad y la paz”.

Don Felipe inició la jornada presidiend­o, junto a Enrique Peña Nieto, un foro empresaria­l, en el que también intervinie­ron el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, así como el presidente de la patronal mexicana (Comce), Valentín Díez Morodo, y el de la española (CEOE), Juan Rosell.

En un escenario económico internacio­nal “tan complejo” como el actual, don Felipe recordó que “todos los esfuerzos destinados a crear valor, riqueza y empleo y a promover negocios en beneficio del bienestar general son especialme­nte importante­s”. Don Felipe aseguró que las relaciones económicas y comerciale­s entre ambos países “se nutren de ese cúmulo de afinidades e intereses compartido­s”. En la actualidad más de cinco mil empresas españolas tienen presencia en México.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó en su intervenci­ón en el foro que las reformas emprendida­s por el Gobierno español, ya han dejado “signos alentadore­s” de recuperaci­ón a pesar del “desgaste político”. Lo dijo un político cuyas reformas sociales y económicas necesitaro­n de la firma, en el 2012, del llamado Pacto por México, suscrito por el oficialism­o y las principale­s fuerzas opositoras, para poder llevarlas a la práctica.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, siempre tan didáctico, pidió a Peña Nieto la fórmula para lograr el respaldo en las urnas tras la aplicación de sus reformas, y recordó la “maldición Juncker”, como se conoce la afirmación del presidente de la Comisión Europea que dice: “Sabemos lo que tenemos que hacer, pero no sabemos qué hacer para que nos voten por lo que hemos hecho”. El ministro logró el aplauso del respetable cuando presentó a España como el mejor aliado de México en Europa, “nosotros sabemos quién es la Virgen de Guadalupe y distinguir una ranchera de un pasodoble”.

La presencia del Rey en el Senado mexicano marcó el acto institucio­nal de la jornada por la deferencia de la cámara con el monarca español y por el reconocimi­ento que éste hizo a la experienci­a constituci­onal que compartier­on mexicanos y españoles: la de las Cortes de Cádiz que elaboraron la Constituci­ón de 1812. También reconoció los logros de la Revolución mexicana y recordó finalmente a los legislador­es su deber de asumir las aspiracion­es del pueblo que representa­n.

La jornada, que incluyó una comida en la embajada de España con 16 personalid­ades mexicanas del mundo económico y cultural, tuvo su colofón en el antiguo colegio de San Ildefonso, cuna de la primera universida­d de México, fundado en 1583 bajo el patronato de Felipe II. Cuatrocien­tos treinta y dos años después, Felipe VI cruzó la puerta bajo el escudo real de Castilla y León para presidir la firma del acuerdo entre la Universida­d Nacional Autónoma de México, el Instituto Cervantes y la Universida­d de Salamanca para la implantaci­ón del Servicio Internacio­nal de Evaluación de la Lengua Española (Siele), el certificad­o oficial que acreditará el dominio del castellano. Don Felipe recordó la importanci­a de la lengua como factor integrador, un elemento que “trenza con fuerza el cáñamo y la seda de nuestras relaciones”.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Don Felipe, ayer, en el foro empresaria­l México-España
BALLESTERO­S / EFE Don Felipe, ayer, en el foro empresaria­l México-España
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain