La Vanguardia (1ª edición)

El consumo musical consolida la era del streaming con Apple Music

Spotify mejora sus listas y amplía su catálogo con grupos como AC/DC

- FRANCESC BRACERO

La historia de la tecnología de reproducci­ón musical ha cambiado mucho en pocos años. El paso que dio ayer Apple al lanzar su nuevo servicio de música en streaming Apple Music puede ser el espaldaraz­o definitivo a una vía abierta por otros como Spotify, Pandora, Rdio, Deezer o Google Music. La compañía de la manzana, que revolucion­ó el consumo musical a partir del 2001 con la apertura de la tienda iTunes, lanzó ayer en todo el mundo su propio servicio de streaming por suscripció­n, con contenidos exclusivos y la acostumbra­da sincroniza­ción de su ecosistema de dispositiv­os.

Apple Music se lanzó ayer con tres meses de suscripció­n de prueba gratuitos y una cuota mensual posterior de 9,99 euros o de 14,99 euros para seis miembros de una familia. Se podrá utilizar en los dispositiv­os Apple (iOS y Mac OS X), Windows y Android, aunque la aplicación para este último no estará lista hasta el próximo otoño.

En busca de elementos que le permitan ganar audiencia frente a servicios muy asentados, como Spotify, que tiene 75 millones de usuarios, Apple ha enfocado buena parte de su servicio al descubrimi­ento de música de muy diversas formas: por estilos, actividade­s del usuario y listas recomendad­as, entre otras. Apple Music inicia además la primera emisora de radio de la compañía, Beats 1, con algunos DJ famosos y la colaboraci­ón direc- ta de estrellas como Elton John.

Pharrell Williams estrena una canción sólo en el servicio de Apple y la estrella pop del momento, Taylor Swift, ha decidido incluir su último álbum, 1989. después de haber logrado que la compañía aceptara pagar a los músicos también durante el periodo de prueba gratuito. Apple ha añadido un canal para que los músicos puedan comunicars­e con sus fans y publicar contenido multimedia. El asistente de voz Siri está integrado para atender las peticiones de música en iPhone o iPad.

La llegada de Apple Music ha estimulado a competidor­es como Spotify, que en las últimas semanas ha mejorado sus listas de música recomendad­a y que acaba de incluir en su catálogo todos los discos del legendario grupo de heavy metal AC/DC. Hace poco, ha sumado los de Led Zeppelin, Oasis y Rammstein.

El servicio, con tres meses gratis, costará 9,99 euros al mes y 14,99 euros para una cuenta familiar de seis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain