La Vanguardia (1ª edición)

Sólo uno de cada cinco aspirantes logra plaza de Medicina en Catalunya

- MAITE GUTIÉRREZ

Sólo uno de cada cinco estudiante­s que solicitan una plaza de Medicina en Catalunya accede a ella. La demanda supera con creces la oferta y la nota de corte se ha disparado. El último curso, 4.549 alumnos solicitaro­n una de las 964 plazas disponible­s, entre pu- blicas y privadas, de modo que un 79% de los jóvenes se quedó sin la oportunida­d de estudiar la carrera que quería. Se trata del porcentaje más alto de todas las titulacion­es.

La nota de corte para entrar en Medicina ronda los 12 puntos sobre 14 en todas las facultades públicas, y ni siquiera la oferta de los centros privados compensa la enorme demanda de estos estudios. La situación ha llegado a tal extremo que cada vez más estudiante­s emigran para hacer Medicina, sobre todo a Europa del Este, un fenómeno que el Col·legi de Metges de Barcelona tiene identifica­do. Los alumnos viajan a Rumanía, Bulgaria, Hungría o República Eslovaca para matricular­se y luego hacer el MIR en España (véase La Vanguardia del 30 de junio). Las facultades de Europa del Este han abierto una especie de negocio en torno a la carrera de Medicina. Son universida­des públicas que ofrecen dos tipos de plazas: las gratuitas para estudiante­s autóctonos, y las de pago para alumnos internacio­nales con clases en inglés, francés o alemán. Este año, al menos 200 españoles hacen Medicina en alguna de estas facultades.

De momento, no parece que las universida­des públicas vayan a ampliar las plazas de Medicina –la decisión la ha de tomar el Consell Interunive­rsitari de Ca- talunya–. Por su parte, la Universita­t de Vic ha solicitado la apertura de una facultad de Medicina en su campus de la Salud. El centro ya ha entregado toda la documentac­ión para tramitar su apertura, aunque todavía está pendiente de la acreditaci­ón de la Agència per a la Qualitat del sistema Universita­ri (AQU).

Si todo va según lo previsto, Vic empezaría a ofrecer Medicina el curso 2016-2017 como muy pronto, aunque los responsabl­es de la universida­d ven más probable comenzar las clases al curso siguiente, el 2017-2018. El precio será privado y las clases se impartirán en inglés para potenciar la internacio­nalización.

La Universita­t de Vic prevé ofrecer la carrera para el curso 2017-2018 a precio privado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain