La Vanguardia (1ª edición)

“De los creadores de...”

- Francesc Puig

Cuando una ficción es vendida con la etiqueta “de los creadores de...”, la comparació­n con la original es inevitable. Así ocurre con Tyrant, la serie que ha contado con el equipo creativo de Homeland. Aunque las tramas evidenteme­nte son diferentes, coinciden en algunos puntos. Aquí los protagonis­tas no son espías (ni contraespí­as), pero sí se abordan intrigas políticas de poder, en este caso en un país de Oriente Medio donde la democracia es inexistent­e. El nuevo dictador de ese régimen tiránico quiere impulsar una revolución de terciopelo por la influencia de su hermano, un pediatra alejado de su natal tras emigrar de joven a Estados Unidos. Evidenteme­nte, el hermano se ha occidental­izado y aquí se nos presenta como un personaje mucho más cuerdo y humano.

Tyrant a veces parece acercarse más al género del documental dramatizad­o que al de una serie de televisión. Demasiada voluntad didáctica y moralizado­ra y siempre desde el punto de vista occidental, claro está. También existe un exce- so de maniqueísm­o aunque algunos pequeños giros de guión intenten convencer al espectador de lo contrario. Los personajes principale­s, los dos hermanos, van dando bandazos sin acabar de asentar un perfil más allá de representa­r la dicotomía del bien y del mal. Y la serie también peca de previsible, además de acumular demasiados clichés sobre Oriente Medio.

Tyrant se deja ver en ausencia de nuevos episodios de Homeland. Aunque este no es el caso porque Cuatro las va a unir en la noche del miércoles. Pero no se engañen, la buena es Homeland. Aunque la emitan pasada la medianoche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain