La Vanguardia (1ª edición)

El American Ballet elige su primera líder afroameric­ana

Misty Copeland es la primera en 75 años en llegar tan alto

- FRANCESC PEIRÓN

Nueva York. Correspons­al Misty Copeland, de 32 años, consiguió ayer el máximo reconocimi­ento jamás logrado por una bailarina negra en EE.UU.

Han tenido que pasar 75 años, desde su creación, para que el American Ballet Theater (ABT), con sede en Nueva York y una de las más prestigios­as institucio­nes del país, nombrara como estrella principal a una afroameric­ana.

“Mi miedo es que pueda pasar dos década más antes de que otra mujer negra alcance mi posición en una compañía de élite”, escribió en sus memorias Life in motion. An unlikely ballerina.

“Si no me nombran principal, la gente pensará que he fracasado”, insistió en su libro.

Habría sido una injusticia. Porque Copeland, una luchadora a favor de la diversidad y contra el racismo, ha tenido que trabajar duro más de 14 años, al menos ocho como solista. Sus actuacio- nes han adquirido el rango de grandes acontecimi­entos. Los espectador­es la aclaman.

La semana pasada marcó otro hito, al ser la primera negra que interpretó en el Metropolit­an Opera a Odette-Odile en El lago de los cisnes. Copeland ha sido portada de la revista Time, el programa 60 minutes le hizo un per- fil o protagoniz­ó un documental en el Festival de Cine de Tribeca.

También es el eje de un anuncio de la marca Under Armour, visto más de ocho millones de veces on line, donde recuerda sus contratiem­pos. Le decían que tenía un cuerpo equivocado y que había empezado muy tarde, a los 13 años. Ha podido con todo.

 ?? GENE SCHIAVONE / AP ?? Misty Copeland
GENE SCHIAVONE / AP Misty Copeland

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain