La Vanguardia (1ª edición)

Jorge Wagensberg cree que el Hermitage será una realidad en el 2017

- TERESA SESÉ Barcelona

“Acabar con la élite se puede hacer de dos maneras: matando a todos los que están dentro o invitando a entrar a todos los que están fuera”. El aforismo es del físico, pensador, divulgador científico y museólogo Jorge Wagensberg, y él mismo echa mano de esa idea para explicar el talante del futuro Hermitage Barcelona, del que es director. El creador de CosmoCaixa, invitado a una de las comidas-coloquio del Cercle del Liceu, explicó ayer que el proyecto del museo no sólo continúa adelante sino que convergen todas las condicione­s para que se haga realidad en un plazo estimado de dos años.

“Hacer un nuevo museo necesita tiempo porque han de converger presupuest­o, administra­ciones, equipo de personas, ideas... Por eso sólo nace uno al siglo. Pero en este momento todo está convergien­do como tiene que converger”, dijo. El museo, que no será una franquicia del Hermitage, sino que propondrá una nueva mu- seografía para “explicar científica­mente el arte y artísticam­ente la ciencia”, se ubicará en el edificio de la Nueva Aduana del puerto, ocupada actualment­e por una delegación de Hacienda en la que trabaja un centenar de personas. Según Wagensberg, tanto desde el Ministerio de Fomento como desde Hacienda se ve con buenos ojos el proyecto y actualment­e se

Los promotores no descartan volver a la opción del puerto si fracasa el proyecto en la Nueva Aduana

está buscando una nueva sede para reubicar a los funcionari­os. No obstante, aclaró, en caso de que no llegar a buen puerto, los promotores del Hermitage Barcelona, la empresa Cultural Developmen­t SL Barcelona, no descartan la primera opción en el puerto de Barcelona, frente al hotel Vela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain