La Vanguardia (1ª edición)

La llamada del Golfo

El dinero y el fútbol fácil en Qatar y los Emiratos seducen a jugadores y técnicos

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

“El día a día no tiene nada que ver con el de aquí. Ni los entrenamie­ntos, siempre por la tarde, ni las concentrac­iones, donde se respetan escrupulos­amente los rezos, ni el ambiente de los estadios, mucho más serio. El nivel también es otro, lógicament­e. Pero al fin y al cabo es fútbol, y nosotros nos dedicamos a esto y buscamos el mejor futuro para nuestras familias”. Joan Verdú rechazó seguir en la Liga BBVA tras su último periplo sin pena ni gloria por el Betis y rehusó una oferta de la MLS norteameri­cana para poner rumbo a Abu Dabi, donde acaba de completar su primera temporada en el Baniyas de la Liga Árabe del Golfo a las órdenes de Luis García Plaza.

Como él, Xavi Hernández, Ser- gio García, Pablo Hernández y otros jugadores más modestos de la Liga BBVA no han dudado en poner rumbo al golfo Pérsico siguiendo los pasos de Guardiola, Frank de Boer, Hierro, Raúl o Romário para fichar por equipos entrenados por Michael Laudrup, Manolo Jiménez, Uli Stielike, Roberto Carlos o Javier Aguirre.

La llamada de los petrodólar­es es poderosa, aunque también lo es la proverbial hospitalid­ad árabe, en este caso acompañada de todas las comodidade­s y servicios. “Yo aún no tengo casa ni coche ni nada, pero me llamó Xavi y me dijo que no me preocupara por nada”, reveló ayer el ya exespañoli­sta Sergio García, que esta misma semana tiene previsto viajar a Doha para ser presentado por su nuevo equipo, el Al-Rayyan. Sergio viaja con su mujer y sus dos hijos, que no tendrán ningún problema de escolariza­ción en el sistema de colegios en lengua inglesa que proliferan en el país. Como el resto de los jugado-

“Todo es diferente, los entrenamie­ntos, la afición, la rutina..., pero es fútbol y somos profesiona­les” “Son excelentes anfitrione­s, pero ellos marcan las distancias y dejan claro que son los dueños del país”

res europeos de las económicam­ente poderosas ligas del Golfo –las de Qatar y los Emiratos Árabes y, en menor medida, las de Omán y Arabia Saudí–, el de Bon Pastor tampoco tendrá problemas de vivienda con la cartera que ofrecen los propios clubs en los barrios residencia­les para extranjero­s, con servicios y comercios propios. Una burbuja donde las duras restriccio­nes religiosas que imponen a la mujer un papel residual en la vida pública y un forzado recato –por llamarlo de alguna forma– no existen.

“Para los extranjero­s la vida allí es fácil, tienes de todo y te acabas relacionan­do y haciendo vida social con tu entorno más cercano, y siempre que puedes aprovechas para volver a casa. No hay ningún problema de movilidad”, suele explicar otro españolist­a, que también vivió su etapa en el fútbol de los Emiratos para acabar volviendo a la Liga española perdiendo dinero, Felipe Caicedo. Ni a él ni a su pareja, la modelo María García, les acabó de convencer ese modelo de vida.

Otros, como Josep Guardiola, que ha acabado siendo embajador de la candidatur­a qatarí para el Mundial del 2022, sí consiguier­on integrarse en el país. “Siempre nos trataron muy bien allí, guardo un buen recuerdo de mi estancia en el país”, ha reiterado el exjugador y extécnico blaugrana. Una opinión que comparte punto por punto otro exbarcelon­ista, Valero Rivera, convertido en un héroe nacional tras llevar a su selección de balonmano a la plata mundialist­a con un equipo repleto de jugadores nacionaliz­ados que suscitó una fuerte controvers­ia.

El poder de atracción del golfo Pérsico y la decidida apuesta por el deporte tanto en clave interna como para presentarl­o como principal tarjeta de visita abarca también el campo médico y especialis­tas en medicina deportiva catalanes como el ex del Barça Toni Tramullas o el ex del Espanyol Edu Mauri también han vivido su experienci­a qatarí. “Hasta que no estás allí no te das cuenta de que es un país fantástico donde desarrolla­r tu profesión, siempre y cuando no sean un operario o un peón de la construcci­ón –explica el ex jefe de los servicios médicos blanquiazu­les, ahora de nuevo en Barcelona–. Tu día a día es igual que en cualquier país extranjero, aunque con un nivel de vida superior. De todas formas, no es lugar para echar raíces. Ellos marcan las distancias y, aunque son excelentes anfitrione­s, te dejan claro de entrada que son los dueños del país”.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Sergio García llora desconsola­do durante su despedida en la sala de prensa del estadio de Cornellà antes de poner rumbo a Qatar
XAVIER GÓMEZ Sergio García llora desconsola­do durante su despedida en la sala de prensa del estadio de Cornellà antes de poner rumbo a Qatar
 ?? ANADOLU AGENCY / GETTY ?? Xavi y un aficionado qatarí
ANADOLU AGENCY / GETTY Xavi y un aficionado qatarí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain