La Vanguardia (1ª edición)

Cinco lecciones para aprender del corralito griego

Quien piense que las cosas no pueden ir a peor debería recapacita­r: en este punto todo es posible Los intereses de los políticos a veces entran en conflicto con su responsabi­lidad en momentos cruciales

- Philippe Gelis P. GELIS, cofundador y consejero delegado de Kantox

Aveces una situación problemáti­ca se resuelve de la manera más inesperada y nos preguntamo­s: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”. El domingo observamos incrédulos a los griegos haciendo cola en los cajeros para sacar su dinero. Las escenas de pánico del 2001 en Argentina estaban fuera de cualquier tipo de quiniela dentro de la zona euro hace sólo dos días, sin embargo, cuando en un futuro lo analicemos más tranquilos, veremos que lo acontecido era la solución más lógica a los acontecimi­entos previos.

¿Qué podemos aprender de ello? Y ¿qué podemos hacer?

1. Estas cosas pasan: a pesar de todo lo que se ha dicho y escrito sobre las relaciones entre Grecia y la UE, la decisión de Tsipras de convocar un referéndum y el posterior control de capitales ha sido un desenlace inesperado para la mayoría de los observador­es. Ahora, quien piense que las cosas no pueden ir a peor debería recapacita­r. En este punto todo es posible: suspensión de pagos total, quita a los acreedores, vuelta al dracma, o quizá algo peor.

2. Grecia está más cerca de lo que parece. Los problemas puede que no se limiten al país heleno si las cosas se tuercen, como vimos en la primera etapa de la crisis de deuda en 2011 en España, Portugal o Italia. Si no tienes activos ni ahorros en Grecia, el corralito puede que no te afecte directamen­te. Aun así, los responsabl­es financiero­s o de negocios de las empresas deberían estar atentos a los acontecimi­entos: la incerti- dumbre en Grecia afectará a los mercados provocando la caída de las bolsas y del valor del euro, o la subida del precio de la deuda de algunos países.

3. No se debe confiar a ciegas en los analistas: sí, es verdad que tienen el conocimien­to de la materia, pero también es cierto que carecen de informació­n privilegia­da. Al final, se informan a través de Reuters, Financial Times y CNN, igual que tú, por tanto, ellos

se pueden equivocar y tú pagas las consecuenc­ias.

4. Los políticos tampoco son fiables: aunque en este caso por razones opuestas. Estos sí que tienen informació­n privilegia­da aunque sus intereses y necesidade­s a veces entran en conflicto con su responsabi­lidad en momentos cruciales. Hacer encaje de bolillos entre las presiones de su partido, las demandas de sus votantes y su carrera política puede ser un obstáculo a la hora de mostrar la flexibilid­ad y la empatía necesaria para alcanzar un acuerdo satisfacto­rio. La suce- sión de reuniones infructuos­as de los últimos meses lo demuestran.

5. Nunca es demasiado tarde para actuar: miles de griegos trasladaro­n sus ahorros fuera del país durante meses temiendo lo que se avecinaba. Incluso los ciuda- danos que ayer hacían cola en los cajeros para sacar tanto dinero como podían fueron más inteligent­es que quienes se limitaron a ver lo que pasaba. Esto demuestra que nunca es tarde para tomar medidas preventiva­s. En este sentido, es recomendab­le mantenerse alerta sobre las consecuenc­ias del drama griego y su impacto en las divisas con las que se opera. Además es fundamenta­l conocer bien los riesgos, los instrument­os con los que se opera y plantear una estrategia que sirva para reducir los riesgos de que la suspensión de pagos en Grecia afecte a tu negocio y a ti.

Los responsabl­es del área financiera de las empresas deberían prever al menos una importante caída de los precios del euro a corto plazo. En el 2011, en España también vimos una caída de cerca del 50% en la bolsa y una brutal escalada de los precios de la deuda. Las empresas de la zona euro que vendan sus productos fuera aumentarán su demanda por que sus precios serán más competitiv­os en la moneda local. Sin embargo, los que necesiten producir fuera de Europa pueden ver seriamente reducidos sus márgenes por el aumento de los costes de producción. Pero veámoslo también desde otro punto de vista: Grecia será uno de los destinos europeos más económicos para las vacaciones de verano del 2016.

Quien piense que las cosas no pueden ir a peor debería recapacita­r: en este punto todo es posible Los intereses de los políticos a veces entran en conflicto con su responsabi­lidad en momentos cruciales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain