La Vanguardia (1ª edición)

Directivos atascados con lo digital

Un estudio advierte que a las empresas les falta adaptar su orientació­n al cliente

- LUIS FEDERICO FLORIO Barcelona

La transforma­ción digital está resultando más difícil de lo esperado para las empresas. Un estudio elaborado por EADA, Penteo y Roca Salvatella, a partir de encuestas a 600 directivos, concluye que los departamen­tos de dirección no ven las amenazas que se darán si no se adaptan a la era digital. Los directivos ceden de forma errónea el liderazgo de este ámbito a las áreas de marketing y sistemas TIC. “Va de abajo arriba, pero debería partir desde la dirección, lo que demuestra que estamos en una fase inicial”, explica Lluís Roses, profesor de Eada.

A la hora de encarar la transforma­ción digital, la empresa “reacciona cuando ve que su negocio corre peligro, pero quizás ya es tarde” advierte Gerard Vélez, de Roca Salvatella, haciendo alusión a la irrupción de nuevos competidor­es con mejor preparació­n, un modelo de negocio rompedor y una apuesta clara por el digital. Judith Farrau, directora de marketing de Penteo, recuerda que las empresas del Ibex “tienen como prioridad la transforma­ción, pero en la práctica no lo cumplen”. Todos coinciden en que las empresas no asimilan que los cambios “no acaban nunca”.

Lo principal a mejorar es la orientació­n al cliente, entendida como la capacidad para comprender­los e interactua­r con ellos en entornos digitales. Así, se carece de informació­n sobre los deseos del consumidor y no se consigue ex- pandir una buena valoración de la empresa. “Las que se centran en las necesidade­s del cliente han sido disruptiva­s”, dice Roses, en referencia a Amazon o Uber.

La visión estratégic­a, comprender e integrar el fenó- meno digital, es otra tarea pendiente. Apenas se aprueba a la hora de sacar partido o saber qué beneficios aportan herramient­as como el cloud computing o la economía colaborati­va. “El entorno digital tiene otras reglas del juego, otra dinámica, y debes conocerla”, advierte Vélez. “Te obliga a redefinir procesos internos”.

Esta realidad choca con el autodiagnó­stico que realizan los directivos. “La percepción de dominio de tecnología­s que tienen es más elevada de lo real”, dice Roses. El 44% creen que su nivel competenci­al es alto, mientras que otro 38% lo valora como medio. El estudio concluye que los directivos “saben pero no aplican”, ya que no trasladan su conocimien­to a su organizaci­ón o entorno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain