La Vanguardia (1ª edición)

Los políticos y las listas

- Màrius Carol DIRECTOR

LA lista independen­tista única y sin políticos para el 27-S propuesta por Oriol Junqueras suena más a movimiento táctico que a propuesta viable. Se puede entender que, con la lista del president Mas y con la lista off policy del presidente republican­o, uno y otro pretendan aparecer como los adalides de la unidad soberanist­a, pero secuestrar a los políticos en esta hora resulta desconcert­ante, entre otras razones porque han sido ellos quienes han puesto en marcha un proceso que ha estresado al país en los últimos tres años. Su retirada en el último momento a estas alturas de la historia sonaría a dislate.

En el último año, el proceso ha perdido a varios de los partidos que lo impulsaron, entre ellos ICV y UDC, pero además se han deteriorad­o las relaciones entre CDC y ERC, y más aún entre sus dos líderes. Todo ello ha hecho perder intensidad al movimiento soberanist­a y ha contagiado a las entidades de la sociedad civil que le acompañaba­n en este viaje. Y no sólo eso, sino que se han encontrado en la encru- cijada de tener que decidir entre las dos estrategia­s, lo que debilita su transversa­lidad.

Ciertament­e, los partidos cotizan a la baja en la sociedad, así que no emocionan demasiado sus siglas, pero el regeneraci­onismo debe pasar por sus actitudes más que por sus etiquetas, por abandonar prácticas antes que por repintar las sedes. Las democracia­s son perfectibl­es, aunque el sistema de partidos forma parte de la estructura que las vertebra. En los últimos años han emergido las flaquezas (y las miserias) de los partidos, pero el problema es de control y transparen­cia. Las fiscalizac­ión de los ciudadanos ha sido implacable con las conductas y ha pasado factura a las formacione­s.

Una lista electoral no puede ser un club de fans ni una lista de celebritie­s. La gente quiere que quienes diseñan las rutas luego conduzcan el coche.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain