La Vanguardia (1ª edición)

Los temas del día

-

La necesidad de incrementa­r el gasto en becas; y la reapertura de la investigac­ión por el mortal accidente del metro de Valencia del año 2006.

NUEVE años después del accidente del metro de Valencia que costó la vida a 43 personas y en el que otras 47 resultaron heridas, las Corts Valenciane­s han reabierto el caso con la constituci­ón de una comisión de investigac­ión para esclarecer las causas y posibles responsabi­lidades de aquel luctuoso suceso. No es la primera vez que los parlamenta­rios valenciano­s lo investigan. Una comisión parlamenta­ria, con el Partido Popular con mayoría absoluta en el hemiciclo, concluyó que la causa del accidente había sido el exceso de velocidad, pero no halló responsabl­es. La tenacidad de la asociación de víctimas del metro terminó por demostrar que en la comisión se habían ocultado pruebas y amañado testimonio­s, lo que obligó al juez a reabrir el caso en el año 2013. Ahora lo hacen las Corts.

La gestión que hicieron el Gobierno y el Parlamento valenciano­s de aquel accidente fue a todas luces muy deficiente y dejó a las víctimas sin amparo con respecto a su derecho a conocer la verdad. Pero estas no tiraron la toalla. Todo lo contrario. A su presencia cada día 3 de cada mes en la plaza de la Mare de Déu, que recordaba un caso que se había cerrado judicial y parlamenta­riamente en falso, se sumaron las investigac­iones para esclarecer la verdad y lograron por fin que la cuestión se reabra gracias a las nuevas pruebas y al cambio político habido en Valencia tras las pasadas elecciones municipale­s y autonómica­s. Un cambio al que, sin duda, no es ajena la gestión del PP de aquel suceso.

Las nuevas Corts, en su primer plenario de ayer, invitaron a las víctimas del metro y aprobaron abrir la comisión de investigac­ión con los únicos votos en contra del Partido Popular. Es de justicia que se conozcan las causas por las que aquel convoy de Ferrocarri­ls de la Generalita­t descarriló fatalmente en una curva, cerca de la estación de Jesús, el día 3 de julio del 2006. Las críticas se centraron en el sistema de frenado automático ante un exceso de velocidad, que no funcionó debido a que no se había instalado en toda la red para abaratar el coste de la obra.

Se da la circunstan­cia, además, de que tres años antes del accidente otro convoy había descarrila­do en la misma curva sin que se tomara ninguna medida. Pero lo peor fue la insensibil­idad de los responsabl­es políticos de la Generalita­t ante la demanda de la opinión pública sobre las causas del suceso y el amaño de pruebas para obstaculiz­ar la investigac­ión.

Es de esperar que la nueva comisión parlamenta­ria aclare aquellos hechos y depure las responsabi­lidades políticas consecuent­es. Es de justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain