La Vanguardia (1ª edición)

Galicia no puede

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

La visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a tierras gallegas no ha logrado convencer a los partidos de izquierda para presentar listas conjuntas.

Pablo Iglesias y Xosé Manuel Beiras escenifica­ron ayer en A Coruña las grandes dificultad­es existentes para que sus respectivo­s partidos, Podemos y Anova, confluyan en las generales en una candidatur­a unitaria que capitalice el éxito de las mareas gallegas en las municipale­s.

Dentro de su gira por Galicia para reunirse con los nuevos alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, cuyas candidatur­as estaban apoyadas por su partido, el líder de Podemos se entrevistó con Beiras y la coordinado­ra de Izquierda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, quienes en las autonómica­s gallegas de 2012 formaron la Alternativ­a Galega de Esquerda (AGE), coalición en la que Iglesias trabajó como politólogo.

Ayer el antiguo asesor se presentó ya como el líder de un partido emergente, que ofrece a las mareas muni- cipales y a los partidos de AGE una alianza para las generales pero bajo el paraguas de Podemos. En la reunión Beiras rechazó esta propuesta, abogó por candidatur­as ciudadanas y avisó del riesgo de un enfrentami­ento ante el intento de imponer fórmulas políticas desde Madrid. Sin embargo, delante la prensa se mostró más conciliado­r. Iglesias insistió en que es innegociab­le que el logotipo de Podemos esté en los colegios electorale­s de toda España.

 ?? CABALAR / EFE ?? Xosé Manuel Beiras y Pablo Iglesias se reunieron ayer en A Coruña
CABALAR / EFE Xosé Manuel Beiras y Pablo Iglesias se reunieron ayer en A Coruña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain