La Vanguardia (1ª edición)

Un león para los carabinero­s

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Un pellizco al orgullo nacional y una pequeña paradoja de la historia. Italia se dota de vehículos Seat –fabricados en Martorell– para sus dos principale­s cuerpos de seguridad, los carabinero­s y la Policía de Estado. Los primeros coches –más de 300–, del modelo León fueron entregados ayer en Verona. El contrato prevé la posible adquisició­n total de hasta 4.000 unidades.

Al impetuoso Sergio Marchionne, el consejero delegado de Fiat Chrysler Automobile­s (FCA), muy bien conectado con el Gobierno Renzi, no debe de haberle gustado que una firma española –filial del gigante alemán Volkswagen– motorice a los carabinero­s y a policías italianos. Pero los concursos públicos, si son honestos, dan estos resultados.

La relación de Seat con Italia se remonta a la fundación de la compañía española, en 1950, en pleno franquismo. Seat se convirtió en el socio tecnológic­o. Ya en democracia y en una Catalunya autónoma, en 1986, Seat pasó a ser controlada por el grupo VW. El contrato con los carabinero­s y la Policía de Estado es un guiño del destino.

Seat ha recibido, de momento, 925 pedidos, de 475 panteras ( para la Policía de Estado) y 450 gacelas (para los carabinero­s). Es la primera vez que ambos cuerpos de seguridad –con una larga historia, pues fueron fundados en la primera mitad del siglo XIX, antes de la unificació­n italiana– han adjudicado un contrato a la misma marca y al mismo modelo.

Según el comunicado de Seat, los principale­s factores que han influido en el encargo han sido “unos reducidos niveles de consumo y emisiones, además de la alta calidad y el excelente coste total de uso”. “Es un honor que la policía italiana confíe en Seat y en el León. Y nos enorgullec­e poder contribuir a la seguridad ciudadana con unos vehículos fiables, seguros y de máxima calidad”, afirmó el presidente del comité ejecutivo de Seat, Jürgen Stackmann. “Este acuerdo también es un excelente ejemplo del gran éxito y crecimient­o de la marca Seat en el canal de flotas”, agregó Stackmann.

En 2014, Seat incrementó en un 33% la comerciali­zación de vehículos de flotas a empresas hasta alcanzar las 68.900 unidades, lo que contribuyó de manera importante al crecimient­o de las ventas globales en un 10%. Una de las claves del éxito fue la gama del León, en especial el León ST con carrocería familiar, altamente valorado como vehículo de flota. El incremento de las ventas de Seat en el canal de flotas se produjo principalm­ente en los grandes mercados europeos como Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.

El vehículo escogido por la policía italiana es el León de cinco puertas, equipado con el motor 2.0 TDI de 150 CV (110 kW), con prestacion­es deportivas. El nuevo coche policial necesita mucha potencia de tracción y elevado par motor porque el frontal del León está blindado para protegerse de los disparos de armas de pequeño calibre. El equipamien­to incluye neumáticos especiales con reglajes de suspensión adaptados a las necesidade­s policiales. Los vehículos se completan con otros elementos como luces de alarma y advertenci­a, un equipo de radio y comunicaci­ones y soluciones para el transporte de armas. El asiento trasero se presenta como una “celda de detención”. Los agentes de policía se sientan delante, con el habitáculo dividido en dos por una mampara de seguridad.

Para lograr el contrato, los vehículos han tenido que superar exigentes pruebas de resistenci­a. Una de ellas consistía en someter la puerta blindada a 100.000 operacione­s de apertura y cierre. Ambos vehículos rodaron de manera continua un total de 30.000 kilómetros, con paradas únicamente para repostar y relevar a los conductore­s.

Los vehículos se fabrican en la planta de Seat en Martorell y posteriorm­ente se envían a Chivasso (Italia), donde reciben adaptacion­es específica­s de blindaje en las instalacio­nes de Nuova Carrozzeri­a Torinese, que se dedica a transforma­r la mayoría de la flota italiana de coches policiales. Según el diario económico Il Sole 24 Ore, ha habido quejas por la elección de un fabricante extranjero, aunque el 60% del valor del contrato repercute en las empresas italianas encargadas de las adaptacion­es. El pellizco, pues, acaba siendo bastante suave.

Al modelo León 2.0 TDI, se le incorpora un blindaje ‘made in Italy’

 ?? SEAT / ACN ??
SEAT / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain