La Vanguardia (1ª edición)

Unió se erige en freno a la “independen­cia exprés”

Duran ve en UDC una garantía ante el “populismo” de izquierdas

- BARCELONA Redacción

Con las formacione­s y entidades independen­tistas inmersos de nuevo en el debate de las listas de cara al 27-S, y tomando como ejemplo la crítica situación en Grecia, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, postuló ayer a su partido como garantía frente “al riesgo de un doble populismo”: el de “la independen­cia exprés” y el “populismo económico y social”.

Así, en alusión implícita a CDC, ERC y CUP, Duran considera en su carta web semanal que propugnan un populismo que “trivializa la idea de la independen­cia de Catalunya hasta que la convierte en una especie de camino de rosas”. “No hablo de la independen­cia como concepto pero sí del uso que se hace: una independen­cia exprés, de acceso inmediato sin grandes costes, sufrimient­os y rupturas”, señala el líder de UDC.

Duran carga contra la estrategia llevada a cabo por las formacione­s que apuestan por la soberanía, y que afirman que los comicios serán plebiscita­rios “porque no nos dejaron votar”, y que proclamará­n la independen­cia “aunque sea por un solo diputado”. Y se muestra irónico respecto al redactado de una futura Constituci­ón catalana, “que no se sabe bien quién la hará”, y que llevará “a un referéndum que no se dejará hacer, y luego a declarar una independen­cia que toda Europa en pie asumirá y obligarán a España a negociar”.

La alternativ­a, a juicio de Du- ran, es “el catalanism­o integrador de Unió”, ya que su formación rechaza “de lleno, no la independen­cia”, sino que ésta se plantee “de forma frívola e irresponsa­ble”. Por ello, “desde una inequívoca afirmación nacional y apostando por la plena soberanía”, Unió reclama un apoyo amplio de la ciudadanía para que los catalanes se hagan respetar “dentro de las reglas de juego” del Estado, la UE y la comunidad internacio­nal.

Igualmente, el líder democristi­ano asegura que UDC es también la alternativ­a “segura y serena” ante el “populismo económico y social”, que personific­a en el Gobierno griego. Sin embargo, advierte que en Catalunya, aunque de forma más modesta, este populismo lo ha demostrado BComú y su “extraordin­aria facilidad para contratar en Barcelona las parejas de miembros del equipo de gobierno”.

Por otro lado, Carme Chacón, cabeza de cartel del PSC por Barcelona a las elecciones generales, afirmó ayer que España vive en un momento de “nueva democracia, una nueva democracia de coalición de gobiernos”. De este modo tendió la mano a las formacione­s claramente contrarias al independen­tismo, y aseguró que “en Catalunya hay que sumar”, porque la Generalita­t “ha fracturado” la sociedad, y que tanto antes como después de la fecha fijada para las elecciones catalanas “tendremos que dialogar”, con partidos como Ciutadans, PP o Unió “para que Catalunya se dé la mano con el resto de España”.

Chacón apuesta por el diálogo con C’s y UDC “para que Catalunya se dé la mano con el resto de España”

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Ramon Espadaler y Josep Antoni Duran Lleida, durante una reunión de la ejecutiva de Unió
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Ramon Espadaler y Josep Antoni Duran Lleida, durante una reunión de la ejecutiva de Unió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain