La Vanguardia (1ª edición)

Rivera y Arrimadas, proclamado­s candidatos de Ciudadanos

- JUAN CARLOS MERINO

Nadie les pudo hacer sombra. El joven abogado y diputado Albert Rivera (Barcelona, 1979) quedó ayer oficialmen­te proclamado como candidato a la presidenci­a del Gobierno por el partido que preside desde su fundación en el 2006, Ciudadanos. A finales de este mismo año, si el jefe del Ejecutivo no cambia de opinión, Rivera se medirá así en las urnas con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la carrera hacia la Moncloa. Un duelo, fundamenta­lmente, a cuatro.

A su vez, la también abogada y aún más joven diputada y portavoz de esta formación, Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), será la cabeza de cartel en las elecciones al Parlament previstas, si Artur Mas no decide lo contrario, para el 27-S.

Así lo anunció ayer el secretario de organizaci­ón de C’s, Fran Hervías, que felicitó a ambos aspirantes y los definió como “grandes candidatos para liderar un gobierno de Ciudadanos”.

Rivera y Arrimadas han seguido, así, el mismo camino recienteme­nte transitado por Pedro Sánchez en el PSOE o por Miquel Iceta y Carme Chacón en el PSC para lograr encabezar sus respectiva­s listas electorale­s. Esto es, presentars­e a un proceso de primarias internas exprés, reunir los avales precisos y quedar proclamado­s sin necesidad de acudir a las urnas –que estaban preparadas para este fin de semana– ya que ningún otro aspirante logró superar el listón de los avales.

En el caso de Rivera, obtuvo 2.904 apoyos, multiplica­ndo por seis el número mínimo requerido (509). Que no tenía rivales quedó demostrado por el hecho de que el aspirante que logró la segunda posición, Gabriel Soria Díaz, apenas recogió 44 avales. El proceso tampoco ha sido muy participat­ivo, no obstante, entre la militancia de C’s. Quizá, precisamen­te, porque nadie podía hacer sombra a Rivera. En todo caso, sólo han participad­o 3.031 afiliados de los 25.495 con los que cuenta esta formación en toda España y que podían hacerlo.

En el proceso de primarias para las elecciones catalanas, Arrimadas reunió 376 avales (el mínimo era de 281), mientras que el otro único aspirante que se presentó al puesto, Paco García, sólo consiguió 14 apoyos. Ciudadanos cuenta con 2.812 afiliados en Catalunya.

Hervías, no obstante, sacó pecho y emplazó al resto de los partidos a celebrar primarias para elegir a sus candidatos electorale­s y así “dar ejemplo”. Y destacó que, en el proceso de primarias para las elecciones generales, rebajaron el número mínimo de avales al 2% de la militancia, precisamen­te, para que el proceso fuera lo más participat­ivo y abierto posible. Pero ni Rivera ni Arrimadas han sido discutidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain