La Vanguardia (1ª edición)

Carpetazo al proceso a Tania Sánchez por falta de pruebas

La exdirigent­e de IU participó en contratos dados a su hermano

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La exdirigent­e de IU en Madrid Tania Sánchez ha salido en principio indemne de la querella que presentó contra ella el PP de la localidad de Rivas Vaciamadri­d, por los supuestos delitos de prevaricac­ión, tráfico de influencia­s y malversaci­ón de caudales públicos. El asunto que ha motivado el proceso, conocido como caso Aúpa y archivado ayer, derivaba de la adjudicaci­ón de contratos por valor de 137.000 euros a favor de Héctor Sánchez, hermano de Tania.

Los contratos se adjudicaro­n a la cooperativ­a Aúpa, por servicios de talleres educativos de formación. Legalmente, Tania Sánchez hubiera tenido que abstenerse en las votaciones por las que se decidió la citada conce- sión, pero estuvo presente y participó en la decisión. En su comparecen­cia ante la juez de Arganda del Rey, la exdirigent­e de IU manifestó que “no sabía” que el expediente aprobado en 2008 sobre la cooperativ­a Aúpa por el pleno municipal estaba relacionad­o con actividade­s de su hermano.

La juez de Rivas ha dado credibilid­ad a estas alegacione­s, ante la falta de pruebas en contrario. La resolución sostiene que los contratos examinados se ajustaron a las normas administra­tivas vigentes, sin que se hayan aportado indicios sólidos de que el hermano de Tania Sánchez accedió a las adjudicaci­ones en condicione­s distintas o más ventajosas que el resto de instancias interesada­s. Y en cuanto al supuesto delito de malversaci­ón denunciado por el PP, subraya que de los documentos aportados “no se des- prende que el gasto realizado por el Ayuntamien­to tuviese destino distinto al pago de la actividad objeto de los expediente­s”, ni de que la propia Sánchez se hubiera beneficiad­o de los pagos realizados por el ayuntamien­to.

El proceso contra Sánchez adquirió especial relevancia por las tensiones en IU, que pudo presentarl­a como candidata a la Comunidad de Madrid. Tania Sánchez, expareja del líder de Podemos Pablo Iglesias, dejó IU tras la presentaci­ón de la querella. Iglesias dijo ayer sobre ella: “Siempre ha sido una referencia y por supuesto que cuento y siempre contaré con ella”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido a su vez recurrir el archivo de la querella contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el delito de humillació­n a las víctimas del terrorismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain