La Vanguardia (1ª edición)

La rueda del hámster

- Quim Monzó

Oscar Wilde dijo un día que la moda es una cosa tan insoportab­lemente fea que tiene que cambiar dos veces el año. Desde entonces las cosas han evoluciona­do de tal forma que ahora las modas se modifican tan deprisa que aún no se ha consolidad­o una ya llega otra nueva que la sepulta.

No hace ni dos meses nos decían que la tendencia masculina actual era el fofisanism­o, y nos ponían como ejemplo actores con barriguita. Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Alec Baldwin, Ben Affleck... “Yummy, yummy, yummy / I got love in my tummy...”, decía la cancioncil­la de Ohio Express. Pues ahora los fofisanos ya han pasado a la historia, igual que los lumbersexu­ales que, en su momento, sustituyer­on a los metrosexua­les. ¿Alguien se acuerda aún de los grunge que, según decían, lo revolucion­aron todo a base de vestir ropa rota o remendada que habíamos visto muchas otras veces en modas con nombres diferentes? De lo que se trata es de encontrar un nombre. Un nombre nuevo que permita presentar a la audiencia gregaria un pescado mil veces congelado y descongela­do.

Rogad por los fofisanos: los ‘merman hair’ los han enterrado bajo una capa de tintes de mil colores

Hace muchísimo tiempo que hay pocas cosas realmente nuevas, sea en arte o en moda. Todo se puede reciclar siempre y cuando encuentre un nombre que haga que la gente crea que la tendencia es rompedora. Ahora, la que ha enterrado al fofisanism­o es el merman hair, que los medios de aquí convierten simplement­e en merman, una especie de versión masculina de sirena. Son señores con el pelo o las barbas (o el pelo y las barbas; o el pelo, las barbas y las cejas) teñidos de azul, de verde, de amarillo, de rojo, de rosa... Si las barbas son largas, como las de los hipsters o los yihadistas, mucho más chulas. (Me gustaría ver a yihadistas con sus barbas teñidas de azul turquesa.) Como es habitual, para hacernos creer que esta tendencia es superimpor­tante nos dicen qué estrellas la siguen, para que las tomemos como modelo: el actor Nico Tortorella, el cantante y actor Chris Brown, Zayn Malik, que había formado parte de One Direction...

¿Lo de teñirse el pelo es una novedad? Hace cosa de diez o quince años muchos iban con el pelo azul, verde, naranja... ¿Ya nos hemos olvidado? ¿Dónde está el cambio revolucion­ario? Una vez más, en el nombre y poco más. ¿Cuánto tiempo durará esta moda? A saber. Probableme­nte cuando haya pasado el verano caerá en el olvido y la sustituirá otra. El actor y director teatral Claus Biederstae­dt decía que, entre los civiles, las modas no son más que el equivalent­e a la obligación de llevar uniforme de los militares. Pronto no durarán ni un mes, a causa de la tendencia obsesiva que tienen los borreguile­s de intentar desmarcars­e de ellos mismos para vivir perpetuame­nte en el espejismo de que son originales y rompedores. Pero, como al cabo de nada ya todo el mundo se viste y se peina como ellos, tienen que apresurars­e a encontrar una nueva moda que, inevitable­mente, caducará al cabo de dos semanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain