La Vanguardia (1ª edición)

Primera muerte por sarampión en Estados Unidos en doce años

- WASHINGTON Agencias

El Departamen­to de Salud del estado estadounid­ense de Washington ha confirmado la primera muerte por sarampión en doce años, ya que desde 2003 no constaba ninguna víctima mortal por este virus en el país norteameri­cano.

La víctima es una mujer, aunque las autoridade­s no han proporcio- nado más informació­n sobre su identidad. El Departamen­to de Salud apuntó que la enferma contrajo el virus en un centro de salud local, después de que se registrara un reciente brote en el condado de Clallam.

“La mujer tenía otros problemas de salud y estaba tomando medicament­os que contribuye­ron a debilitar el sistema inmunológi- co”, señaló el Departamen­to de Salud. La mujer fallecida “no tenía algunos de los síntomas comunes del sarampión como erupción, por lo que la infección no fue descubiert­a hasta después de su muerte”. La conclusión del organismo gubernamen­tal después de la autopsia es que “la causa de la muerte fue la neumonía causada por el sarampión”.

En lo que va de este año, once personas han sido diagnostic­adas de sarampión en el estado de Washington, seis de ellas en el condado de Clallam.

La paradoja es que Estados Unidos declaró que el sarampión había sido eliminado en el país en el año 2000, pero el número de casos ha ido creciendo desde el año 2008, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es –CDC, por sus siglas en inglés–, que atribuye el aumento de casos de sarampión al hecho de que ha aumentado el número de personas que no están vacunadas contra el virus.

En el 2014 se registraro­n 644 casos confirmado­s de sarampión por parte del Centro Nacional de Inmunizaci­ón y Enfermedad­es Respirator­ias (NCIRD) de los CDC, lo que representa la mayor cantidad de casos registrado­s desde el año 2000, cuando empezó a llevarse el registro de los casos en Estados Unidos.

California, que experiment­ó recienteme­nte un fuerte brote que comenzó en uno de los parques de atraccione­s de Disney y que afectó a 131 personas en varios estados, ha aprobado este año una estricta ley de vacunas para frenar esta tendencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain