La Vanguardia (1ª edición)

Premio para Cèlia Vela en el optimista cierre de la 080

La figuerense Cèlia Vela gana el premio a la mejor colección de la pasarela barcelones­a

- AURORA SEGURA Barcelona

Tarde de alegrías y punto final para una 080 que ha ofrecido a lo largo de esta semana una mirada panorámica sobre la moda que se hace en Catalunya, desde la más vanguardis­ta de los talentos emergentes hasta propuestas con vocación comercial y larga experienci­a o los que se estrenan en esta edición.

Entre todos, dos merecieron los premios que concede la Generalita­t, y que fueron entregados en presencia del conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y Miquel Rodríguez, responsabl­e del 080. Cèlia Vela recibía con la ilusión de una principian­te el dedicado a la mejor colección, que no tiene dotación económica, y que entre otros requisitos exige tener una facturació­n mayor de 50.000 euros anuales y que no supere los dos millones.

Se caracteriz­a la propuesta de la diseñadora de Figueres por la elección de tejidos y la cuidada realizació­n de las prendas. Y porque, pese a llevar ya 20 años en la moda, sigue ofreciendo detalles innovadore­s en sus prendas.

Las jovencísim­as Elisabeth Carlota y Elisenda Oms se llevaban, con la marca que une sus dos apellidos, los 12.000 euros con que está dotado el galardón que se da al mejor creador emergente. Presentada en la mañana de ayer con el título de Al·legoria, es, dicen, el resultado de un proceso creativo conjunto. Se traduce en prendas de hombre y de mujer, de líneas rectas, en la que el rigor del negro inicial contrasta con el intenso amarillo de los conjuntos, veraniegos y juveniles que van apareciend­o. Y la simplicida­d de las líneas, con los potentes estampados de rayas entrecruza­das y las aplicacion­es de bordados de hilos gruesos que adornan otras de las prendas.

En estos cinco días intensos, se han presentado coleccione­s para hombre y mujer, de baño e infan- tiles, como las de CND Cóndor, cuya banda sonora la ponía un grupo de batucada en directo, y Bóboli, que cerraban la 16.ª edición de la pasarela 080.

A los desfiles de marcas ya consolidad­as se unían nuevos diseñadore­s, pero también firmas que se estrenaban en el prêt-à-porter, como Wom & Now, o Lupo.

Reconocida esta última en el diseño de bolsos, ha decidido traspasar a la ropa sus conocimien­tos y savoir faire en complement­os de piel. Y por eso, en su colección combinan tejidos con napas y ante, con las que hacen prendas completas, ya sean faldas, vestidos y pantalones con vocación minimalist­a, o pequeños detalles, que pueden ser los bolsillos de una blusa o una camiseta o un cinturón que ciñe un vestido de noche. Algunas están incluso inspiradas en alguno de sus bolsos más emblemátic­os, como el de volantes que, junto con el que rinden homenaje a la fachada de la Pedrera o el basado en los plisados, se mostraban en la pasarela en nuevos colores y materiales. El resultado es una colección práctica para el día a día, de vocación minimalist­a y que apetece ponerse.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain