La Vanguardia (1ª edición)

Terrassa tendrá ‘metro’ el día 29

Con una inversión de 401 millones de euros, la entrada en servicio de la prolongaci­ón de los FGC llega tras 12 años de retraso

- PALOMA ARENÓS Terrassa

Tras una década de obras, el metro de Terrassa ya es una realidad. La prolongaci­ón de los Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC) con las nuevas estaciones de Vallparadí­s Universita­t, Terrassa Estació del Nord y Terrassa Nacions Unides, se pondrá en marcha el próximo 29 de julio, después de unas semanas de pruebas, según han confirmado a este diario fuentes de Territori de la Generalita­t.

Con una inversión de 401 millones de euros –la mayor en obra pública en la ciudad–, la línea S1 de FGC circulará por las estaciones de Les Fonts y Rambla para seguir a lo largo de un recorrido de 4,5 kilómetros en un tramo de doble vía hacia la zona universita­ria. Esta zona cuenta con un gran aparcamien­to y zona comercial y sanitaria. Luego continuará a la estación del Nord de Renfe –donde se ha construido un intercambi­ador con Ferrocarri­ls- y seguirá hacia el norte de Terrassa, en el barrio de Can Roca, don- de se ha habilitado otro parquing y el depósito de trenes al final de la línea. La demanda prevista es de unos 22.000 viajeros por día, lo que lleva a estimar a Territori que el Metro de Terrassa lo acabará utilizando un millón de personas al cabo de un año.

A pesar de las molestias que han provocado a lo largo de 12 años –por cambios de trazado y de tráfico, catas, temblores, ruidos y polvo– son unas obras muy esperadas por la ciudadanía ya que es una apuesta firme por el transporte público, con el consiguien­te ahorro de emisiones de CO . Pero la Generalita­t ha topado con más de una piedra –literal y metafórica– en estos años de trabajo. Una modificaci­ón del proyecto y del sistema constructi­vo después del hundimient­o de un túnel en el Carmel de Barcelo- na en 2005 retrasaron los trabajos de la tuneladora. Hasta enero de 2008, las excavacion­es se tuvieron que parar debido al descubrimi­ento de restos arqueológi­cos muy valiosos en el torrente de Vallparadí­s. Y en enero de 2012, se volvieron a frenar nueve meses por falta de liquidez, hasta que el Govern renegoció el pago en anualidad hasta el 2019.

En 2014, el conseller Santi Vila formalizó un acuerdo de alquiler a Mútua Terrassa de un espacio de 14.000 metros cuadrados para ubicar servicios de atención sanitaria dentro de la estación de Vallparadí­s Universita­t, con una vigencia de 50 años y un importe de nueve millones de euros. En este espacio se han trasladado las consultas externas y parte de urgencias al nuevo edificio que está ubicado en el otro extremo del parque de Vallparadí­s.

En Sabadell, las obras de prolongaci­ón de los FGC cuestan 420 millones y llevan más retraso que las de Terrassa. La construcci­ón de las estaciones de Can Feu-Gràcia, Plaça Major-Centre, Creu Alta-Eix Macià, Plaza Espanya (con intercambi­ador Renfe) y Ca n’Oriac-Nord podría estar acabada en 2016. Territori ha invertido 4,3 millones para retirar 116.000 metros cúbicos de tierra, supuestame­nte contaminad­a, acumulados al lado del parque del Nord desde que empezaron las obras de la estación de Ca n’Oriac.

La Generalita­t prevé que la demanda por día será de unos 22.000 usuarios En Sabadell las obras de Ferrocarri­ls llevan más retraso, pero podrían acabar en el 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain