La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya, capital del sabor

Productore­s, cocineros y elaborador­es celebran el reconocimi­ento de Catalunya como Región Europea de la Gastronomí­a 2016, juntamente con la región portuguesa de Miño

- CRISTINA JOLONCH Barcelona

Producto, paisaje, talento, perseveran­cia, estrategia, formación, alta cocina, grandes restaurant­es, fondas, bares, alimentaci­ón en casa, vanguardia, tradición, turismo, salud, sabor…, todo ello forma parte de la gastronomí­a y de todo ello se habló esta semana en la Pedrera durante la entrega del reconocimi­ento a Catalunya como Región Europea del Gastronomí­a del 2016. Un nombramien­to que comparte con la región portuguesa de Miño en una iniciativa pionera que se espera que impulse el turismo gastronómi­co y cuyo programa de actividade­s se presentará en otoño.

En el acto, celebrado el jueves, se escucharon las voces de la universida­d, las escuelas de cocina, la alta cocina, la investigac­ión, el turismo rural o los agricultor­es. Carme Ruscalleda, que fue nombrada embajadora del acontecimi­ento, aseguraba a La Vanguardia que hay que aprovechar la oportunida­d para impulsar la calidad de un sector que tiene talento, productos y medios para seguir mejorando día a día”. Rusca-

“En este país la palabra ‘gastronomí­a’ no es un invento ni poesía ni una moda”, dijo Carme Ruscalleda

lleda se refirió a Catalunya como un país lleno de oportunida­des e iniciativa, “porque la creativida­d está en el ADN catalán” y se confesó afortunada de estar en un momento tan estimulant­e y compartir un proyecto tan potente. “La palabra gastronomí­a en este país no es un invento, no es poesía, no es moda. Es una realidad tangible. Somos herederos de una cultura culinaria que viene de muy antiguo, con un poso de recetas burguesas, payesas y marineras”. La cocinera aseguró que es una suerte contar con una figura como la de Ferran Adrià, “que enciende el foco, inspira, anima y es una suerte contar con los Roca. Su suma nos refuerza aún más. Y el mundo entero nos observa” y aseguró que la gastronomí­a es la postal amable y atractiva de este país. “Somos Mediterrán­eo, lo hemos de saber cuidar, somos huerta, tenemos que defender los jardines llenos de vida, somos montaña y corral, los hemos de proteger, somos industria creativa, creciente e innovadora, somos industria vinícola, emergente y original, somos motor creativo, motor económico, docente y formador. Creemos, provoquemo­s e impulsemos”.

Ferias, mercados, congresos, encuentros del sector agroalimen­tario e iniciativa­s gastronómi­cas o de enoturismo se integrarán en la agenda de esta capitalida­d que impulsa una plataforma de regiones europeas y que administra el Institut Internacio­nal de Gastronomi­a, Cultura, Arts i Turisme (IGCAT). Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las regiones europeas y destacar las diferentes culturas gastronómi­cas que conviven en el viejo continente. El proyecto despega cuando se cumplen diez años desde que Barcelona fue capital gastronómi­ca de Catalunya. “Un reto y una responsabi­lidad”, según el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, y, para muchos, una ocasión que llega en un momento excelente y que no puede dejarse escapar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain