La Vanguardia (1ª edición)

Hasta la última firma

Los dos favoritos superan con creces los 2.534 avales y el resto lucha por llegar al 18-J

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

A las 21 horas se acaba el plazo. Los siete precandida­tos lanzan hoy un último esfuerzo para conseguir las 2.534 firmas que les conviertan en candidatos en las elecciones del 18 de julio. Bartomeu y Laporta ya las tienen y buscan impactar a su gran rival. El resto, los otros cinco, quiere colarse en la fiesta, llegar a la final de los comicios. “Como máximo habrá cuatro aspirantes”, es la opinión mayoritari­a entre ellos.

Que iba a ser una empresa difícil se sabía desde el primer día, porque no había partido de fútbol –sólo hubo uno de baloncesto–. De hecho, ayer por la tarde sólo los dos expresiden­tes, Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta, declaraban abiertamen­te que superaban con creces el mínimo. “La recogida de firmas es un proceso muy agobiante”, admiten los más desanimado­s.

No era ese el ambiente que se respiraba en la sede del presidente saliente. Al contrario. Las palabras de agradecimi­ento eran constantes. “Estamos muy contentos por la respuesta. El apoyo ha sido brutal. Y en todo el territorio”, resumían. Tan holgados han ido que posiblemen­te hoy tripliquen la cantidad necesaria. “No será un golpe sobre la mesa porque la gente ya se lo esperaba”, reflexiona­n.

“Somos consciente­s de que Bartomeu tendrá más firmas y es normal con el triplete”, analizan desde el círculo de Joan Laporta, donde reinaba la satisfacci­ón. El exman- datario fue el último en salir a la arena electoral y pasará el corte y bien, pues tendrá más del doble de las 2.534 firmas exigidas. Para ello ha contado con un numeroso grupo de 637 voluntario­s. Para agradecer ese trabajo mañana han organizado un partido de fútbol con ellos. Sin embargo, el efecto Jan es muy barcelonés. “La recogida en la sede ha superado todas las expectativ­as. Más de mil socios se han acercado en persona a firmar”.

También en la sede de Agustí Be- nedito iban por el buen camino. “Para ir sin miedo hay que tener 3.000. Con 2.800 puedes caer, por anulacione­s y duplicidad­es”, calculan. “La gente siempre trae a última hora las papeletas que se llevó. Nos falta contarlas y numerarlas”, recuerdan el método.

“Nosotros somos los que menos papeletas pedimos porque lo hemos hecho todo con gente conocida. Hemos cogido el coche y hemos sido los mensajeros”, revelan desde la precandida­tura de Toni Freixa. “No vamos sobrados. Estamos con confianza pero con prudencia. Queremos tener al equipo tenso hasta el final”, dicen. “Eso sí, hemos querido dejar una buena imagen”, aclaran sobre su campaña pues Freixa se ve candidato de futuro.

“Estamos apretando, pero está difícil”, reconoce la gente de Jordi Majó, que en 2003, cuando sí pasó el corte, presentó 1.671 papeletas validadas. Esta vez necesita mil más. El que sí que confía en dar la sorpresa es Jordi Farré. El candidato de Som gent normal vivió ayer el día de mayor actividad en su sede. Hoy se verá si fue suficiente porque el jueves les faltaban 600 para la cifra mágica. “No las tenemos”, explicaban. La intención es apurar al máximo. “Si alguien viene a las 19.30 horas le cogeremos la firma”, señalan. Hasta el último segundo.

Desde la precandida­tura de Laporta se ve normal que Bartomeu tenga más firmas que nadie

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Un socio firmando una papeleta el día de Sant Joan en las carpas que se colocaron alrededor del Palau
ÀLEX GARCIA Un socio firmando una papeleta el día de Sant Joan en las carpas que se colocaron alrededor del Palau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain