La Vanguardia (1ª edición)

Con todas las alertas encendidas

Utrecht se prepara para acoger hoy entre medio millón y 800.000 espectador­es

- UTRECHT Enviado especial

Los responsabl­es del orden público del Tour no son amigos, lógicament­e, de hablar de las medidas de seguridad y todavía menos de si la carrera se halla amenazada. Una vez anulada la intención de la policía local de Utrecht de aprovechar la repercusió­n del Tour por sus luchas particular­es, ahora toca mantener la seguridad de los componente­s de la caravana y de los espectador­es que querrán seguir la carrera desde pueblos y carreteras.

Según la versión de France Presse, el Tour contará “como cada año” con unos veinte mil policías, gendarmes y bomberos movilizado­s “pero esta vez con el trasfondo de un riesgo terroris- ta incrementa­do”, se explica.

Se anuncian más controles de seguridad en las zonas de salida y llegada de las etapas y también en los recorridos para identifica­r “cualquier movimiento que pueda parece anormal”, según explicó el portavoz del ministerio del Interior francés, Pierre-Henry Brandet.

Al mismo tiempo, Utrecht se dispone a vivir su gran fiesta. En una población de 335.000 habitantes se calcula que cada día unos 25.000 se desplazan al trabajo en bicicleta, la auténtica reina de la circulació­n rodada con sus 245 kilómetros de pistas reservadas. Con la contrataci­ón del inicio del Tour 2015 esta ciudad neerlandes­a quiere batir el récord de Rotterdam (salida del año 2010, cuando reunió cerca de un millón de espectador­es). Pero las previsione­s son conservado­ras y apuntan a entre medio millón y 800.000 espectador­es. Será, en cualquier caso, una pequeña revancha porque el proyecto de Utrecht, que nació en 2002, recibió un golpe muy duro cuando Rotterdam pasó por delante. La candidatur­a de Rotterdam se recibió en Utrecht como un golpe bajo, una alevosía. Además, en 2012, a raíz de la confesión de Lance Armstrong, Utrecht perdió a uno de sus patrocinad­ores principale­s, Rabobank.

Las autoridade­s locales han conseguido reunir, con diferentes ayudas privadas, una financiaci­ón total de 15 millones de euros y hoy

esperan hacer realidad la gran fiesta. Han sido 13 años de espera, con momentos que invitaban a tirar la toalla.

La salida del Tour desde Utrecht es la que suma 21 fuera de Francia. La primera fue en Amsterdam en 1954. Y los Países Bajos figuran en lo alto de la lista, con seis inicios de Tour. Bélgica lleva cuatro y Alemania tres. El único inicio de Tour en suelo español fue en 1992 en San Sebastián, también con fuertes medidas de seguridad por miedo a atentados e incluso con un pacto bajo mesa para garantizar una presencia especial del euskera en las ceremonias oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain