La Vanguardia (1ª edición)

Europa modera su mensaje por miedo a encender la vena nacionalis­ta griega

Los líderes del euro sopesan reunirse días después del voto para tomar decisiones

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El miedo a que la campaña europea a favor del sí en el referéndum que mañana celebra Grecia sea contraprod­ucente ha llevado a los representa­ntes europeos a suavizar sus mensajes. Sea cual sea el resultado de la consulta, los gobiernos de la zona euro sopesan reunirse de inmediato tras el voto para tomar las decisiones correspond­ientes y que en caso de una victoria del no, salvo que haya un giro político drástico en Atenas, implicaría preparar “una salida del euro lo más ordenada po- sible”, reiteran fuentes europeas. El sí podría tener consecuenc­ias políticas para el Gobierno de Alexis Tsipras, o su coalición (actualment­e, con Griegos Independie­ntes, con quienes les une sólo su rechazo al rescate), lo que a ojos europeos facilitarí­a la negociació­n de un nuevo plan de ayuda. La previsión es que el Eurogrupo se reúna el martes y los líderes, el miércoles.

El riesgo a que Bruselas –un ente terribleme­nte denostado en un país hundido económicam­ente que ha vivido cinco años bajo la tutela de la troika– despierte su vena nacionalis­ta puede jugar en contra de las as- piraciones europeas de que los griegos desoigan la consigna de su primer ministro y hagan caso a JeanClaude Juncker, presidente de la Comisión Europea, por ejemplo, cuando les advirtió que un no a las medidas de ajuste propuestas equi- valdría a un no al euro y a la UE.

El énfasis se pone ahora en la importanci­a de votar sí, en lugar de agitar el miedo a las consecuenc­ias del no. Preguntado sobre las consecuenc­ias de un resultado negativo en el referéndum, posibilida­d que varias encuestas avalan, Juncker evitó ayer repetir las admonicion­es que lanzó el lunes. “Si los griegos votan no, la posición griega quedará dramáticam­ente debilitada”, respondió, utilizando en varias ocasiones este tipo de expresione­s y ya no las advertenci­as sobre cómo se interpreta­ría un voto negativo.

Juncker hizo estas declaracio­nes en Luxemburgo, tras la reunión de trabajo con el gobierno del Gran Ducado, que el pasado día uno asumió la presidenci­a de turno del Consejo de la Unión Europea (a cargo ya sólo de las reuniones sectoriale­s). Xavier Bettel, el primer ministro luxemburgu­és, se distanció claramente de las amenazas lanzadas el lunes por Juncker y otros líderes europeos, como Matteo Renzi, que resumió el referéndum como una elección “entre el euro y el dracma”. “Un sí entrañaría negociacio­nes que no serían fáciles. Un no entrañaría negociacio­nes todavía mucho más difíciles, pero correspond­e a los griegos decidirse”, sentenció Bettel, muy crítico con que Tsipras les ocultara sus intencione­s y con que el referéndum griego se haya organizado con tan poco tiempo y con una pregunta que, dijo, dista mucho de ser clara y comprensib­le para la ciudadanía. También el ministro español de Economía, Luis

Los líderes europeos creen que el sí en el referéndum facilitarí­a la negociació­n de un nuevo plan de ayuda Varufakis dice que “el trato está más o menos hecho”; el Eurogrupo replica que “se lo ha inventado”

de Guindos, enfatizó la importanci­a de un voto positivo y dejó abierta la puerta a negociar en ambos casos. “Si sale el sí, el procedimie­nto de negociació­n entre el gobierno griego y la institucio­nes comunitari­as ... será mucho mas fácil”, dijo.

Estos mensajes chocan con el reiterado por Atenas durante toda la semana. Tsipras y sus ministros aseguran que un voto negativo reforzará su capacidad negociador­a frente a las institucio­nes y le permitirá obtener un mejor acuerdo. “El trato está más o menos hecho”, con propuestas “mucho más decentes”, aseguró Yanis Varufakis, titular de Finanzas, animado porque el Fondo Monetario Internacio­nal –al que detesta por sus recetas económicas– haya dado la razón a Atenas sobre la insostenib­ilidad de la deuda. Jeroen Dijsselblo­em, presidente del Eurogrupo, reaccionó con dureza a esas insinuacio­nes: “Se la ha inventado por completo, no se ha enviado ninguna propuesta a Atenas. (...) No estamos cerca de una solución”, dijo.

 ?? SAKIS MITROLIDIS / AFP ?? Un jubilado llora a las puertas de un banco por no poder sacar más que 120 euros de su pensión en Tesalónica
SAKIS MITROLIDIS / AFP Un jubilado llora a las puertas de un banco por no poder sacar más que 120 euros de su pensión en Tesalónica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain