La Vanguardia (1ª edición)

Las inversione­s de las empresas españolas en Grecia se desploman

- Madrid / Barcelona CONCHI LAFRAYA PIERGIORGI­O M. SANDRI

Las empresas españolas huyen de Grecia. Desde el comienzo de la crisis, el capital inversor español ha dado marcha atrás. Las inversione­s cayeron un 63% en 2014, hasta los 546,1 millones de euros.

Pero no sólo disminuyer­on las inversione­s directas, sino que las desinversi­ones fueron muy superiores. De acuerdo con los datos oficiales del ICEX, los flujos netos emitidos de inversión directa a Grecia presentan saldos negativos en los últimos cinco años.

En el año 2008, antes de la crisis, el saldo con Grecia, entre inversione­s y desinversi­ones, era positivo y superaba los 1.111 millones de euros. A partir del ejercicio 2010, la hemorragia ha sido constante. Se han repatriado en este período a España un conjunto de 360 millones de euros.

Xavier Mendoza, director del OEME-Observator­io de la Empresa Multinacio­nal Española de Esade, reconoce que la situación que está viviendo el país heleno asusta al inversor. “El colapso que ha sufrido la economía del país, con un recorte del 25% de su PIB no tiene parangón. Sólo se registraro­n datos similares en los países del Europa del Este durante la fase de transición del comunismo a la economía de mercado”. No obstante, Mendoza, recuerda que en conjunto la presencia inversora y exportador­a española en el país es poco significat­iva, con lo que “el mayor impacto para España puede provenir de una crisis de la deuda soberana en los mercados”.

Los sectores más atraídos por este mercado fueron las infraestru­cturas, la energía, el turismo y el consumo. Pero estas inversione­s no llegan al 0,3% del total de las españolas en el extranjero. Por ello, el ministro de Economía, Luis del Guindos, destacó el pasado lunes en la rueda de prensa que ofreció en Moncloa “que la exposición de las empresas españolas es baja”. Los 26.000 millones que tanto se habla que Grecia debe a España correspond­en, aclaró Guindos, al Gobierno. y matizó “que se concediero­n de forma solidaria”.

Actualment­e hay unas 25 empresas españolas asentadas en Grecia. El grupo Inditex, con distintas de sus enseñas, es una de las multinacio­nales españolas que más presencia tiene, con más de 155 establecim­ientos abiertos, aunque suponen sólo el 3,3% de los que tienen en Europa. El grupo no contempla de ninguna forma salir del país, pese a los acontecimi­entos de las últimas semanas. Mango es otra de las firmas de moda, que se había ido implantand­o poco a poco, con más de 12 establecim­ientos en funcionami­ento. Después, hay otras cadenas, como la juguetera Imaginariu­m o Sfera, que también han abierto algunos comercios. Entre las empresas de construcci­ón destacan FCC y Acciona.

Mientras que entre las eléctricas, algunas como Iberdrola o Enagás, son de las que también tienen presencia en Grecia con proyectos concretos. En cuanto a las hoteleras, Iberostar tenía una docena de establecim­ientos, ahora sólo tiene dos en Creta. Meliá conserva sólo un hotel en Atenas, de los que tres que llegó a gestionar en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain