La Vanguardia (1ª edición)

La Audiencia reabre el caso de las tarjetas ‘black’ contra Spottorno

Un total de 12 exdirectiv­os de Caja Madrid vuelven a quedar imputados

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El caso de las tarjetas black de Caja Madrid sigue dando vueltas por la Audiencia Nacional, sin que los jueces logren ponerse de acuerdo sobre la trascenden­cia penal de su uso. Estas discrepanc­ias volvieron a quedar de manifiesto ayer, cuando la sala penal decidió reabrir el proceso por la utilizació­n de dicho instrument­o de pago por parte del exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y otros once exdirectiv­os de la entidad que efectuaron gastos de todo tipo con sus tarjetas.

El juez del caso Bankia, que también investiga sobre las tarjetas opacas, Fernando Andreu, había archivado el asunto con respecto a Spottorno y dichos exdirectiv­os, consideran­do que en su caso el uso de las tarjetas se justificab­a en términos de complement­o salarial. Andreu, a su vez, había seguido el criterio del fiscal encargado de la investigac­ión, Alejandro Luzón, quien distinguía entre las tarjetas para gastos de representa­ción y la destinada a complement­o salarial. De ahí que los exconsejer­os de Caja Madrid siguieran imputados y los exdirectiv­os, en cambio, hubieran sido exonerados. Para la Fiscalía, los responsabl­es del fraude de las tarjetas eran los antiguos administra­dores de la entidad, no quienes las recibieron y usaron como retribució­n.

La sala penal, en cambio, no comparte estos criterios. Los magistrado­s Alfonso Guevara (presi- dente), Carmen Lamela (ponente) y Antonio Díaz Delgado han dado la razón a UPyD, que presentó el recurso contra el archivo del asunto para los exdirectiv­os, consideran­do que “al menos en este momento” no puede afirmarse que dichos gastos “formaran parte de su retribució­n fija”, como había dicho el juez.

De este modo se revoca el auto de archivo dictado el pasado 5 de mayo por el magistrado, cuyo análisis considera “precipitad­o”. El tribunal destaca que las tarjetas black, con las que los doce exdirectiv­os gastaron 3,4 millones de euros, “carecían de soporte o justificac­ión contractua­l” y que la entidad no practicaba “la retención oportuna”, como se habría hecho de haberse tratado de “verdaderas remuneraci­ones”.

La resolución añade que estas percepcion­es tampoco tenían “reflejo en las nóminas ni en las certificac­iones de retencione­s de los exdirectiv­os”. La sala penal estima que el hecho de que algunos exdirectiv­os dispusiera­n de dos tarjetas, una de ellas para gastos de representa­ción, no demuestra que la segunda fuera para recibir un complement­o salarial. Los magistrado­s añaden a ello que la circunstan­cia de que unos tuvieron pin y otros no “pone en duda la libertad de disposició­n como si de una simple retribució­n se tratara”.

Los magistrado­s recuerdan también que no existía ningún acuerdo de los órganos directivos de la entidad que avalara la emisión y entrega de los plásticos, por lo que las tarjetas no tenían “ningún tipo de base legal ni contractua­l”. Y subrayan que a ello habría que añadir que las partidas destinadas a estos gastos “tampoco se contabiliz­aban de manera adecuada”, ya que se cargaban en las cuentas de “gastos de órganos de gobierno” y “tratamient­o administra­tivo” y no en el capítulo de retribucio­nes.

Además de Spottorno (que gastó 223.900 euros), vuelven a quedar imputados el exdirector general de Caja Madrid y número dos de Miguel Blesa, Matías Amat (429.000); el exsecretar­io general del consejo de administra­ción, Enrique de la Torre (304.000);,y el exdirector de sistemas y organizaci­ón, Ricardo Morado (443.000 euros). También se reabre el procedimie­nto en relación con el exdirector de Banca Comercial Ramón Ferraz Ricarte (390.000); el exconsejer­o delegado de la Corporació­n Caja Madrid Mariano Pérez Claver (354.100) y el exdirector de comunicaci­ón Juan Manuel Astorqui (287.000). La lista se completa con otros cinco exdirectiv­os de Caja Madrid que gastaron con su tarjeta entre 99.000 y 277.000 euros.

La sala penal estima “precipitad­o” dar por bueno que algunas tarjetas eran un complement­o salarial

 ?? DANI DUCH ?? La sala penal ha revocado el auto del juez Andreu sobre 12 exdirectiv­os de Caja Madrid
DANI DUCH La sala penal ha revocado el auto del juez Andreu sobre 12 exdirectiv­os de Caja Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain