La Vanguardia (1ª edición)

La OCDE avisa: una deuda de más del 80% del PIB perjudica el crecimient­o

- PARÍS Agencias

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió ayer de que, teniendo en cuenta varios criterios, como la eficacia de la política fiscal o los vínculos entre la deuda y la provisión de infraestru­cturas públicas, una deuda bruta por encima del 80% del PIB tiene consecuenc­ias “perjudicia­les” para el crecimient­o. La OCDE definió una “zona de peligro” en la que comienzan a notarse los efectos negativos de la deuda, que en el caso de los miembros de esta organizaci­ón internacio­nal con elevados ingresos sitúa entre el 70% y el 90% del PIB. En el caso de los países de la eurozona, situó el umbral entre el 50% y el 70%, dada la falta de control de los países sobre la política monetaria, la ausencia de una puesta en común de la deuda, la mayor dependen- cia de la financiaci­ón extranjera...

En un informe, la organizaci­ón dirigida por Ángel Gurría reclamó a los Gobiernos que establezca­n “objetivos de deuda prudentes” para garantizar que las finanzas públicas ayudan a promover la estabilida­d y el crecimient­o económico.

En el caso de España, la OCDE calcula que, al igual que Grecia, Irlanda e Italia, necesita registrar un superávit primario medio de alrededor del 2% entre 2014 y 2040 para lograr que su deuda pública se reduzca hasta un nivel “prudente”, que sitúa en torno al 50% del PIB.

La economista jefe de la OCDE, Catherine L. Mann, indicó que, debido en parte al lento crecimient­o económico, la deuda de los Gobiernos ha aumentado “con fuerza” durante la reciente crisis, hasta alcanzar una media en la OCDE del 111% del PIB en 2013, su nivel más alto desde el periodo posterior al Segunda Guerra Mundial. “Nuestra investigac­ión muestra que estos elevados niveles de deuda tienen un impacto negativo en la economía”, reiteró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain