La Vanguardia (1ª edición)

Aterrizaje en el Biz

- Rosa Salvador

Más de 12.000 emprendedo­res y pymes se han pasado esta semana por la quinta edición del salón BizBarcelo­na, en la Fira de Montjuïc.

Los visitantes, que se han incrementa­do un 26% este año, reflejaban la variedad del espíritu emprendedo­r del país: jóvenes con ganas de materializ­ar lo que fue su proyecto de fin de carrera, sí, pero muchas personas de mediana edad, con ganas de capitaliza­r su experienci­a profesiona­l en un proyecto propio, o de dar un salto adelante hacia la profesiona­lización e internacio­nalización de sus pequeñas empresas. La nueva economía (con servicios de paquetería y consultorí­a para tiendas online) no excluye a la vieja, que ofrecía opciones para convertirs­e en agente de seguros, vendedor de inmuebles o franquicia­nte de hamburgues­erías.Y los universita­rios salidos de las facultades técnicas confluían con los profesiona­les de sectores como la hostelería y la construcci­ón, los despedidos con una indemnizac­ión dispuestos a invertirla en un proyecto de autoempleo e inmigrante­s con la ilusión de trabajar por una nueva vida.

Algunos acudieron a las sesiones concertada­s con entidades inversoras, o con expertos en internacio­nalización o con asesores empresaria­les, pero otros muchos para asistir a las 198 conferenci­as, para buscar ideas para hacer realidad su sueño de independen­cia financiera o contactos para impulsar sus pimes.

El Biz, sin embargo, obliga a aterrizar de los sueños al duro día a día del emprendedo­r: junto a los stands institucio­nales (la Cambra, la Diputación, Pimec, Barcelona Activa, etcétera), el resto de expositore­s eran mayoritari­amente empresas informátic­as y de consultorí­a legal y contable. Queridos emprendedo­res: ¡bienvenido­s al papeleo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain