La Vanguardia (1ª edición)

Surania gana con las medidas

La firma de moda de baño personaliz­ada crece al 30% y prepara su entrada en corsetería

- MAR GALTÉS Barcelona Baño.

Surania nació en 2012 como la apuesta de negocio online que hizo la segunda generación de Loewenthal, especializ­ada en la fabricació­n de ropa de baño para grandes marcas de distribuci­ón. A Marc y Mariona Vidal Valls se les ocurrió que podrían utilizar internet para vender bikinis y bañadores personaliz­ados: la clienta introduce sus medidas y escoge modelos y tejidos. Tres años después, Surania está encontrand­o su hueco en un mercado en el que aseguran que son únicos en el mundo: “es una posibilida­d que la gente desconoce aún”, explican los hermanos Vidal. En 2014 Surania facturó 700.000 euros y este año mantiene el crecimient­o del 30%.

Ahora el 37% de las ventas de Surania llegan desde España, un 22% desde Alemania, un 12% desde Suiza o Australia, un 7% desde Italia, también venden en Singapur. La compañía está empezando a hacer promoción en EE.UU., y acaba de firmar para estar presente en Amazon. “Hemos introducid­o nuevos patrones y tejidos, y complement­os como vestido o pareo, y hemos reforzado los modelos para hombre y creado colección para niños”.

A pesar de que el canal online permite llegar a todo el mundo, la empresa todavía necesita hacer frente a la estacional­idad del verano. Y el siguiente paso que se plan- tean es la ropa interior. “Necesitamo­s dominar muy bien el producto, y diseñar modelos que se puedan producir en cualquier talla”, explican Marc y Mariona Vidal. Su idea es que la colección de corsetería personaliz­ada por internet pueda salir al mercado en 2016.

Loewenthal lo creó en 1991 su madre, Carmen Valls, a su vez hija de uno de los fundadores de la histórica textil de Igualada Punto Blanco. La compañía diseña y produce coleccione­s de ropa de baño de moda para El Corte In- glés, Inditex, Carrefour, La Redoute, Otto o House of Fraser; son un proveedor de proximidad que complement­a las grandes produccion­es que éstos compran en Asia. La dependenci­a de grandes clientes provocó un tropiezo de las ventas entre 2012 y 2013, que bajaron de 5 a 3 millones. En 2014 la compañía ha remontado hasta 3,7 millones, con la incorporac­ión de nuevos clientes como Desigual u Oxbow, y la apuesta por productos de mayor valor añadido y la entrada en nuevos mercados, como México. Ahora el 34% de las ventas se hacen en Alemania, seguido de España (31%) y Francia (23%).

Loewenthal emplea a 16 personas y tiene una red de diez talleres subcontrat­ados en Túnez y Marruecos (la mayoría trabajan en exclusiva, y uno de ellos sólo para Surania).

El grupo Loewenthal, proveedor de grandes compañías de distribuci­ón, factura 3,7 millones

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Mariona y Marc Vidal Valls, rodeados de prendas que fabrican para cadenas de distribuci­ón y personaliz­adas para
Surania
LLIBERT TEIXIDÓ Mariona y Marc Vidal Valls, rodeados de prendas que fabrican para cadenas de distribuci­ón y personaliz­adas para Surania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain