La Vanguardia (1ª edición)

El grupo chino Bright Foods negocia comprar el grupo Miquel Alimentaci­ó

- BARCELONA Redacción

El grupo chino Bright Food negocia la compra del grupo de distribuci­ón Miquel Alimentaci­ó, controlada por Ramon Miquel Ballart. Miquel es uno de los líderes del sector de la distribuci­ón mayorista con una facturació­n de alrededor de 1.000 millones de euros. Se trata de un negocio complicado en el que prima mucho más el volumen que la rentabilid­ad, pues los márgenes son muy bajos. El grupo apenas ganaba dinero.

Ramón Miquel Ballart, el presidente de la empresa, está al frente del negocio desde hace casi 70 años cuando, poco después de acabar la Guerra Civil, se incorporó a la dirección general a las órdenes de su padre, Pere Miquel Estela, el fundador del negocio en 1924. Miquel Ballart, a punto de cumplir 90 años, no ha soltado el timón hasta el final. En los últimos años ha convivido en la cúpula del grupo con miembros de la segunda y la tercera generación. Ahora, si la operación llega a buen término, cederá por fin el testigo... a los chinos.

No ha habido compradore­s españoles ni europeos, que conocen las dificultad­es de ganar dinero en el sector de la distribuci­ón. Bright Food es un conglomera­do de alimentaci­ón y distribuci­ón con sede en Shanghai que factura unos 18.000 millones de euros. Según Expansión, la compra de Miquel sería su primera operación en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain