La Vanguardia (1ª edición)

Explosión en una refinería que parece un sabotaje

-

El 26 de junio, atentado con propósito kamikaze y decapitaci­ón yihadista en una empresa química de Lyon. El 5 de julio, misterioso robo de explosivos en un arsenal militar provenzal. El lunes, a las 3 de la mañana, dos explosione­s en el complejo petroquími­co de Barre-L’Etang, junto a Marsella. Dos depósi- tos ardieron. Uno con 11.000 metros cúbicos de gasolina. El otro, con 40.000 metros cúbicos de nafta, líquido resultante de la destilació­n del petróleo que se utiliza para la fabricació­n de plásticos. No hubo víctimas y el incendio fue sofocado en menos de diez horas. Un detalle llama la atención: las dos gigantesca­s cubas incendiada­s están a 500 metros de distancia una de otra, en medio de muchas otras. La explosión parece haber sido simultánea o casi. “Esa coincidenc­ia es sorprenden­te”, dice el prefecto de la región Provenza Costa Azul, Michel Cadot. Se sospecha un acto de sabotaje. y la parada concluye con la banda interpreta­ndo un alegre y dinámico aire de swing .

Hollande se dirige al Elíseo para la tradiciona­l entrevista de prensa del 14 de Julio. Niega que la eurocanall­ada haya humillado a Grecia. “La humillació­n habría sido echarla del euro”, dice. Reivindica su papel de policía bueno en la tortura griega, que ha mejorado su imagen 13 puntos, pero los franceses no se engañan: el acuerdo no permitirá a Grecia salir de la crisis, responde un 68%. “Tuve que convencer a Merkel”, que al final “comprendió perfectame­nte”, explica. El acuerdo con Irán es importante “porque si Irán accede al arma nuclear Arabia Saudí e Israel pueden acceder (sic)”, dice evidencian­do una ignorancia supina del mapa nuclear de Oriente Medio. El disparate lo repite la radio sin enmienda.

Menos en seguridad y educación, Francia va a seguir reduciendo gasto, explica. Y una reiteració­n: sin que mejore el paro no habrá segundo mandato presidenci­al, pero el crecimient­o, aunque aún insuficien­te, está al caer, sugiere. El mensaje no tiene gran seguimient­o. Para mediodía es el tour de France quien domina la atención: primera etapa de montaña y sin victoria francesa. Y esta noche a bailar, aunque no sea en el moulin de la Galette, después de admirar los fuegos de artificio, con medio millón de personas concentrad­as alrededor de la Torre Eiffel. Aún es gratis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain