La Vanguardia (1ª edición)

La oposición acusa a CDC y ERC de camuflar sus “gastadas siglas”

Duran tacha de “sainete” el pacto de la lista e Iceta habla de “anomalía democrátic­a”

- Barcelona

La lista conjunta de CDC y ERC con algunos independie­ntes fue tachada ayer por el resto de partidos de “esperpento” y de maniobra electoral para tapar los problemas del soberanism­o y sus “gastadas siglas”. Un rechazó que ampliaron a la pretensión de CDC, ERC y la CUP de dotar a las elecciones del 27-S de un carácter plebiscita­rio.

El líder del PSC, Miquel Iceta, recién regresado del consejo de política federal del PSOE, consideró que la suma CDC-ERC constituye una “anomalía democrátic­a”, ya que el presidente, Artur Mas, y el actual líder de la oposición, Oriol Junqueras, demostrará­n que estos años han tenido y tienen un “mismo proyecto”. Iceta alertó, además, que buscan centrar el debate únicamente en la cuestión territoria­l y pasar por alto, por ejemplo, las políticas de recortes del Govern.

El líder de Unió Democràtic­a de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ironizó sobre el hecho de que Mas y Junqueras se hayan puesto “de acuerdo en algo”, y recordó que los proyectos convergent­es y republican­os “son absolutame­nte antagóni- cos” en lo económico, en lo social y también en lo “nacional”.

Duran calificó de “sainete” todo lo que ha rodeado la negociació­n de la lista y sostuvo que el propio Mas sabe que está metido “en un buen lío” del que ha de escapar con el menor daño posible. Mientras, el más que probable candidato de UDC a la Generalita­t, Ramon Espadaler, afirmó que el acuerdo pone en evidencia que CDC “ha ganado la batalla por colocar las personas” y ERC la “de las ideas”. Un escenario, señaló el exconselle­r, que deja UDC como única opción de voto para el “catalanism­o integrador”.

El portavoz del PP, Enric Millo, también censuró el hecho de que las conversaci­ones tengan lugar en el Palau. “Esto no pasaría en un país normal”, sostuvo.

“Catalunya avanza hacia una cierta decadencia democrátic­a”, dijo Millo, subrayando que “el jefe de la oposición es el aliado electoral del presidente del gobierno y porque todo se decide en una reunión a puerta cerrada, sin trasparenc­ia en la sede institucio­nal del Gobierno”.

Dolors Camats, portavoz de ICV, juzgó positivo que finalmente haya un acuerdo sobre la candidatur­a porque “aclara el escenario” político. “Ahora sabemos que habrá dos coalicione­s ver los problemas de los catalanes”. Satisfecha de que se confirme que el 27-S se celebrarán las elecciones, los buenos sondeos de C’s les invitan al optimismo, Arrimadas alertó de que CDC y ERC están tratando de “ocultar la marca, sus gastadas siglas”.

Y la dirección de Podem sostuvo que la lista “es un lavado de cara de una clase política para tener opciones de victoria”.

 ?? GARRIDO, RAFA / ACN ?? El líder del Partit dels Socialiste­s, Miquel Iceta
GARRIDO, RAFA / ACN El líder del Partit dels Socialiste­s, Miquel Iceta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain