La Vanguardia (1ª edición)

Los partidos ultiman los informes de la comisión del fraude

- Barcelona

Los grupos políticos del Parlament han empezado a presentar sus conclusion­es al final de la comisión de investigac­ión del fraude y la evasión fiscal, conocida coloquialm­ente como la “comisión Pujol”.

Tienen hasta el día de hoy para presentar sus respectivo­s informes que servirán para aprobar una resolución en el último pleno del Parlament antes de la disolución de la Cámara. Este pleno promete ser denso porque se abordarán no menos de ocho proyectos legislativ­os, a los que se añaden entre otras cuestiones, las conclusion­es de esta comisión y la que ha investigad­o en esta legislatur­a la quiebra de Spanair.

Por el momento sólo dos partidos han entregado ya sus conclusion­es, Iniciativa per Catalunya , que lo hizo el pasado día 3, y Ciutadans, que ayer hizo público su informe particular.

Iniciativa constata en sus conclusion­es que la corrupción ha sido un elemento endémico de la política catalana y que es imprescind­ible asumirlo. Entre las cincuenta propuestas de su informe el grupo parlamenta­rio ecosociali­sta propone levantar el secreto bancario al tiempo que pide que se apruebe una ley que proteja jurídicame­nte a quienes denuncien prácticas irregulare­s como las que han sido habituales en Catalunya a lo largo de más de treinta años.

Por su parte, las conclusion­es

C’s concluye que la corrupción en Catalunya ha sido endémica y que se ha impuesto el silencio

presentada­s por la portavoz del grupo parlamenta­rio de Ciutadanas, Inés Arrimadas, sostienen que en Catalunya “se ha dado un capitalism­o de amiguetes que no tiene precedente­s en España, en el que el poder político y el económico estaban en una simbiosis y una promiscuid­ad, en la que reinaba la tolerancia por el bien de la estabilida­d política e institucio­nal”.

El informe de Ciutadans hace referencia uno por uno a los casos de corrupción sobre los que ha indagado en la comisión y en este sentido se concluye que el paso Palau demuestra que esta institució­n fue “una lavadora de ingresos de pagos a constructo­ras a diversas personalid­ades de CiU”. Ciutadans propone entre otras medidas, la declaració­n de responsabi­lidad patrimonia­l subsidiari­a de los partidos y la prohibició­n de la condonació­n de créditos bancarios a los partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain