La Vanguardia (1ª edición)

Carmena corrige a un concejal y asegura que no habrá tasa turística

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Manuela Carmena negó ayer de manera tajante que el gobierno municipal de Madrid siquiera se plantee la posibilida­d de imponer una tasa turística como la de Catalunya. La alcaldesa de la capital española corrigió así a su concejal de Econo- mía y Hacienda, Carlos Sánchez, que al comparecer en comisión dijo el lunes que el equipo gobernante­s estaba estudiando la posibilida­d de establecer ese tributo y otro sobre los cajeros automático­s cuyo uso implica ocupación de vía pública.

“Rotundamen­te no” se exigirá pago alguno sobre el turismo, aseguró la alcaldesa después de reunir- se con la presidenta de la Comunidad, la popular Cristina Cifuentes. El Ayuntamien­to tampoco prevé una tasa sobre los cajeros, añadió.

La regidora explicó que todo había sido un “malentendi­do”. Afirmó que no tomará medidas respecto al edil de Hacienda porque “cada concejal puede expresar lo que crea convenient­e de la manera que considere oportuna”. Y, tras insistir en que “no hay por qué inquietars­e”, cargó parte de la responsabi­lidad en los medios informativ­os al señalar que “hay que precisar y procurar no alarmar con la difusión de noticias que surgen de una comisión”. Porque “la comunicaci­ón nos devuelve un producto que no es el que se pretende manifestar”, indicó.

No es la primera vez que Carmena da marcha atrás sobre anuncios, propuestas o planteamie­ntos suyos o de su gente. Ya ocurrió cuando ella misma apuntó la posible creación de cooperativ­as de madres para limpiar los colegios, en la que, al escuchar las inmediatas críticas, enseguida hubo de incluir a los pa- dres para después aparcar el asunto. O cuando renunció a la difícil creación de un banco público municipal, y precisó que ese objetivo se incluía en un programa, el de Ahora Madrid, que debe tomarse como un conjunto de “sugerencia­s”.

Lo que ya es firme y no tiene vuelta de hoja es la oficina antidesahu­cios que el Ayuntamien­to abrirá hoy, un mes después de llegar Carmena a la alcaldía, para frenar desalojos y asegurar soluciones alternativ­as de vivienda a los vecinos madrileños víctimas de expulsión por no poder pagar la hipoteca. Se llamará Oficina de Intermedia­ción Hipotecari­a y está llamada a convertirs­e en uno de los distintivo­s del nuevo ejecutivo municipal.

La alcaldesa de Madrid abre hoy la oficina antidesahu­cios, el emblema de la nueva gestión municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain