La Vanguardia (1ª edición)

El viento de la fiesta

- ESTEVE GIRALT

MPACO ALBIOL (1973-2015)

Trompetist­a uchos no olvidarán la poderosa imagen de Paco Albiol con su trompeta, animando siempre la fiesta, sacudiendo el panorama musical de pueblo en pueblo, con un pie en las Terres de l’Ebre y el otro en el norte del País Valencià. Un accidente de tráfico sesgó la noche del martes la vida del trompetist­a de Pepet i Marieta, grupo que se coló justo ahora hace un año en las casas de todos los catalanes con la canción del verano de TV3. Los compañeros del grupo, su familia en la carretera, y quienes trataron a Paco destacan su gran humanidad tras conocer la trágica noticia. “Avant sempre avant! Este era tu lema en los momentos difíciles y segurament­e el consejo más sabio en momentos como ahora”, destacaron Pepet i Marieta en un comunicado. Nacido en Benicarló, donde se crió y estudió, Albiol falleció al volante de su furgoneta en el Baix Maestrat, en Traiguera. Su localidad natal despedirá este jueves a su músico, que se formó en la especialid­ad de viento en el conservato­rio Salvador Seguí de Castellón. La trompeta era pasión y vocación para quien tenía como padre a Ximo Albiol, alguien capaz de recuperar la dulzaina en Benicarló.

Sin su trompetist­a, Pepet i Marieta deberá asumir el reto ahora de seguir con un verano cargado de actuacione­s. “Tu pérdida es un golpe durísimo, esperamos estar a la altura de tu lema”, destaca la banda. La continuida­d está asegurada. La banda ha suspendido no obstante su próximo concierto, este sábado, en el Feslloch, el festival de música en valenciano de Ben- lloch. “La música que él tanto quería tiene que seguir en vosotros”, animaba Montse Castellà, cantautora ebrense, conmovida por la pérdida. Pepet i Marieta pasa ahora por uno de sus mejores momentos, con la popularida­d traducida en muchos conciertos, de fiesta mayor en fiesta mayor. La de Terrassa (Vallès Occidental), el pasado sábado, fue la última fiesta mayor que escuchó la trompeta de Paco, en el que fue sin nadie sospecharl­o el último concierto de su vida. Familia y amigos destacan que Paco se ha ido justo cuando pasaba por su mejor momento personal y profesiona­l, después de batallar durante años para ganarse la vida de la música, antes miembro de dos formacione­s poco conocidas, la Benicarló Big Band y la Big Band UJI. La mujer de Albiol explicaba con orgullo el momento dulce por el que pasaba su marido en Pepet i Marieta.

Casi como si se tratara de una premonició­n, como recordaron los miembros del grupo, la noche del accidente Pepet i Marieta publicó la canción Adéu en las redes sociales. “Dejas un vacío muy grande, porque eres grande en todos los sentidos, como padre, amigo, músico y por encima de todo como persona. Gracias por regalarnos todos estos años a tu lado”, añadió la banda, en forma de homenaje. Albiol hubiera celebrado su 42º aniversari­o este agosto. “Descansa en paz. Que mala puta que es la vida cuando quiere”, apostilló Pepet i Marieta para decir adiós a su inconfundi­ble trompeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain