La Vanguardia (1ª edición)

Luis Enrique vota a Arda

El técnico confirma que pidió al turco y a Aleix Vidal y aplaude a la gestora

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Antes de volar con el equipo hacia la gira por Estados Unidos el domingo de buena mañana, Luis Enrique hará el sábado un alto en el camino en la pretempora­da del Barcelona para ir al Camp Nou a ejercer su derecho a voto como socio para elegir al nuevo presidente. El técnico asturiano tiene claro a quién apoyará, pero no lo dice. “Los cuatro candidatos están capacitado­s para ser presidente­s. Yo soy trabajador del club y estoy preparado para cualquier escenario”, se mantuvo al margen de las elecciones. De momento, lo que sí que vota un Luis Enrique muy motivado es a favor del fichaje de Arda Turan, el centrocamp­ista que él había pedido para cubrir la marcha de Xavi a Qatar.

“Mi responsabi­lidad era planificar la temporada. Así que, por supuesto que habíamos hablado de los jugadores que se irían y de los futbolista­s que necesitába­mos. Aprovecho para felicitar a la gestora por avalar el fichaje de Arda. Será un jugador importante para nosotros”.

Al desgranar las virtudes del turco, a Luis Enrique se le notó que es un enamorado del juego del ex del Atlético. “Arda conoce la Liga, tiene desborde, es muy difícil quitarle el balón y a nivel defensivo es también muy fuerte. Mejora la plantilla y creemos que es un gran fichaje para nuestro entramado ofensivo”, analizó el técnico, que también está satisfecho por la incorporac­ión del exsevillis­ta Aleix Vidal, que aterriza hoy en la disciplina junto a los internacio­nales españoles y Rakitic, y que sustituirá a Montoya, ahora en el Inter. “Estoy encantado. Quería que se fichasen y que estuviesen aquí lo antes posible. El escenario es el que yo deseaba”.

A ambos les reserva un papel im- portante a partir de que puedan jugar, en 2016. “Es un hándicap que no puedan jugar hasta después de la sanción. Buscaremos amistosos para que cojan ritmo”. Y reiteró que repetirá las rotaciones para que el equipo llegue fresco a mayo. “Volveremos a hacer un gran año en la medida que todos los jugadores aporten. Ese es el sistema para tener éxito”, apuntó.

Por eso, para Luis Enrique son igual de importante­s las caras nuevas que las viejas. El técnico no quiere perder efectivos. “Yo no quiero que se vaya ningún jugador de mi plantilla”, le cerró la puerta a Pedro, aunque ya cuenta con Messi –quiere que descanse todo el mes–, Neymar y Suárez. “Preferiría que se quedase pero tiene que pronunciar­se él. No voy a engañarle. Yo no prometo minutos porque no puedo. Me encantaría que se quedara como ha sucedido con Bartra, que estaba en una situación parecida”, le instó.

Lo mismo pasa con Adriano. De los que sí espera más es de Vermaelen y Douglas, inéditos el curso pasado. “Espero que den su mejor versión. De Thomas ya sabemos de su nivel. Douglas ha pasado el período de adaptación y quiero verle al nivel de Brasil”, les puso deberes. Mientras que tiene a Munir y Sandro a examen para ver si se quedan. Y tuvo un recado para los canteranos. “No estoy contento con ninguno del filial. Esperaba más de todos ellos”.

Tras el primer año triunfal, Luis Enrique ha vuelto ambicioso para su segunda temporada. “El triplete está asumido y pertenece al pasado maravillos­o. Ahora interesa el sextete (por la Supercopa de España, la de Europa y el Mundial de clubs). Y después otro triplete. Esa es la motivación”, se marcó como objetivos. Y tiene argumentos para creer. “Los segundos años son mejores”. Aunque avisa: “Hay que tener una evolución continua. En el momento que nos estanquemo­s, esto se para y se quema. Me parece una temporada muy atractiva”, vaticina.

“Los segundos años son mejores; el triplete ya está asumido, ahora lo que nos motiva es el ‘sextete’” “No quiero que se vaya; no puedo prometerle minutos, pero me encantaría que se quedase como Bartra”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain