La Vanguardia (1ª edición)

“Un día histórico”

Froome no esperaba tanta renta, pero sigue temiendo a Quintana

-

La Pierre St. Martin “Esto es increíble, qué gran trabajo de mi equipo. Me siento muy feliz. Correr de esta manera, con Richie (Porte) segundo, con Geraint Thomas sexto... Es un día histórico para el equipo”. Chris Froome respiraba euforia por todos los poros. Y le costaba ir más allá de las celebracio­nes y las felicitaci­ones a sus compañeros. Analizó sin embargo que “la jornada de descanso era fundamenta­l, había que asumirla bien y quizá algunos lo han pagado caro. Durante la subida iba sabiendo que otros rivales quedaban distanciad­os y les he dicho a ambos (Porte y Thomas) que era el momento, que había que lanzarse a tope. La verdad es que me ha sorprendid­o sacar tanta renta, pero quedan muchas dificultad­es. Nada está ganado porque, por ejemplo, llegarán etapas que son más favorables al estilo de Quintana”.

También el colombiano, tercero de la etapa y de la general, dio sus explicacio­nes: “Pensaba estar mejor en la subida, por eso hemos endurecido el camino... y lo cierto es que creo que he subido bien. Pero Froome ha sido más fuerte que yo”. Y añadió Quintana: “Este era el día que permitía situarnos a todos y he visto que Froome va mejor que yo. Pero mantengo buenas sensacione­s y espero ir mejorando”.

Su compañero Valverde también reconoció la superiorid­ad del Sky, pero hacía un balance globalment­e satisfacto­rio del día. “Estoy satisfecho, cuando cada uno hace todo lo que puede no hay otra opción. Será difícil atacar a Froome si sigue con esa soltura. Hemos atacado y creo que hemos hecho mucho daño al grupo, pero no al que más había que hacérselo. Lo de Froome no es ninguna sorpresa, en el Dauphiné ya iba como un avión y aquí ya no es un avión, es un caza”.

El mánager del Movistar, Eusebio Unzue, también realizaba un balance con partes positivas. “No ha sido una mala jornada para nosotros”, opinó. “Hemos logrado una parte de los objetivos, que era acercarse a Froome. Hemos avanzado en la general, pero estamos más lejos del líder. En cualquier caso, en el Tour todo es posible. Él tiene fuerza y tiene experienci­a, no será fácil, pero queda mucha dureza y mucho calor, que también hace estragos”. Unzue mostró su perplejida­d con el estilo de Froome. “Le ves pedalear y no sabes si está a punto de quedarse o a punto de atacarte”. También señaló que “los corredores que se quedan a cinco o seis minutos también tienen su papel, a veces la distancia te hace tomar decisiones más arriesgada­s”.

Contador explicó su desfalleci­miento por un problema físico. “No podía respirar bien, de hecho aún me cuesta”, comentó minutos después del final de la etapa. “Y así es imposible, no se puede eliminar el ácido láctico. Iba mejor sentado que de pie, cuando mi estilo es todo lo contrario”. El líder del Tinkoff también comentó que “el ritmo que ha puesto el Movistar no ha sido mi problema, lo ha sido el del Sky” y luego insistió: “No me siento bien, estoy fatigado. Pero yo he estado antes en la posición que tiene ahora Froome y sé por experienci­a que esto es muy largo”.

“No respiraba bien, aún me cuesta, y así es imposible; podía haber perdido incluso más” “No es ninguna sorpresa, en el Dauphiné iba como un avión y ahora va como un caza”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain