La Vanguardia (1ª edición)

El 27-S acelera la refundació­n de CDC

La ruptura con UDC y el pacto de la lista con ERC facilitan la imagen de que el partido cambia

-

¿Quién se acuerda de que CDC está en pleno proceso de refundació­n? Hace un año –se cumple el día 25– todas las luces de alarma saltaron a raíz de la confesión del expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol de que él y su familia habían tenido dinero opaco en Andorra, y ante ello el partido se impuso un remedio de urgencia con el objetivo de intentar superar la fuerte sacudida provocada por tan inesperado trance. “CDC debe refundarse para seguir sien- do una herramient­a de éxito”, declaraba el 1 de agosto el nuevo número dos del partido, Josep Rull, en una entrevista en La Vanguardia. Y a partir de aquí puso en marcha toda su maquinaria para hacer frente a un ambicioso proceso de reconversi­ón interna.

La dirección de CDC confeccion­ó un documento de trabajo con las bases de la refundació­n en tres ejes: el nacional (el camino hacia la independen­cia a través del 27-S), el económico y social (el compromiso inequívoco con la justicia social) y el ético (la lucha contra la corrupción y en favor de la transparen­cia). Puso en marcha la preparació­n de una convención nacional para el mes de julio que debía aprobar el llamado manifiesto del partido a modo de cuerpo doctrinal, empezar a trabajar en las ponencias ideológica y estratégic­a que después recibirían luz verde en un congreso, y trazar las líneas maestras del programa electoral del 27-S. Y anun- ció la celebració­n de un congreso de refundació­n para después de las elecciones generales españolas, entre diciembre del 2015 y como máximo febrero del 2016, a modo de culminació­n de todo el proceso. Un proceso que no se preveía ni mucho menos fácil, con un debate interno que se presumía complejo y con una capacidad de traslación de los resultados a la opinión pública que ofrecía dudas más que razonables.

Un año despues, sin embargo, la realidad es muy distinta. Las dificultad­es no han sido tales y, muy al contrario, se han ido sorteando con mucha más facilidad y rapidez de la prevista. La clave es que los acontecimi­entos en relación al 27-S se han precipitad­o de tal forma, sobre todo en los últimos meses y semanas, que han tenido un efecto balsámico que ha acelerado de manera determinan­te el camino de la refundació­n de CDC. No es que la dirección del partido no haya tenido que hacer nada, a diferencia de lo que tenía programado, pero los hechos le han venido rodados: desde la ruptura con UDC, hace un mes, y la consiguien­te y práctica desaparici­ón de las siglas de CiU del mapa político, hasta el acuerdo de este se- mana sobre lista soberanist­a unitaria alcanzado con ERC y las entidades de la sociedad civil, todo ha contribuid­o a transmitir de forma decisiva la imagen de que CDC está cambiando y ya no es la misma de antes. Y esta sola circunstan­cia permite a la cúpula de la formación respirar tranquila sobre la marcha del proceso de reconversi­ón interna emprendido.

La separación de UDC, por un lado, lejos de resultar traumática, ha significad­o un alivio para CDC, que desde la ruptura se está mostrando y expresando con una claridad desconocid­a, no ya sólo en el discurso nacional con un mensaje nítido y sin ambigüedad­es en favor de la independen­cia –el adiós definitivo, esta vez sí, a la puta i la ramoneta–, sino también en el terreno social con iniciativa­s propias con un acento muy marcado como las presentada­s en el Congreso en relación a las pensio- nes para los parados mayores de 55 años, promovida por la UGT, o al caso de Grecia. La consecució­n del pacto con ERC sobre la lista unitaria para el 27-S, por otra parte, sobre todo en la medida en que se basa en los parámetros que desde el primer momento había puesto sobre la mesa Artur Mas y que reafirma el carácter plebiscita­rio de la cita con las urnas, le permite recuperar tanto la iniciativa política como el liderazgo del

CDC celebra hoy la convención nacional, el primer gran acto de la reconversi­ón interna

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain