La Vanguardia (1ª edición)

Doñana, en el top ten de los parques

El paraje natural andaluz recibe otro reconocimi­ento internacio­nal pero persisten los problemas que amenazan su futuro

-

Doñana sigue acumulando reconocimi­entos internacio­nales. La Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) acaba de incluir al espacio natural andaluz en la lista verde de áreas protegidas que se encuentran en mejores condicione­s. Una distinción que únicamente alcanzan 24 parques de todo el mundo. Los dos únicos españoles incluidos en la Lista se localizan en Andalucía: Doñana y Sierra Nevada.

Cuando se van a cumplir 46 años de la declaració­n de Doñana como parque nacional gracias al trabajo y el tesón de unos cuantos visionario­s, el parque está a punto de aumentar su extensión en otras diez mil hectáreas. Se trata de la primera ampliación del Espacio Natural después de que en julio de 2012 la Unesco aprobara la ampliación de 77.000 a 268.000 hectáreas.

Antes del 12 de octubre una reunión extraordin­aria del Consejo de Participac­ión de Doñana, que preside Miguel Delibes, adoptará una decisión que se ha retrasado por los cambios políticos de los últimos meses. En esa reunión se aprobarán el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), “dos instrument­os para garantizar el futuro de Doñana en las próximas décadas”, según asegura José Fiscal, consejero de Medio Ambiente de la Junta.

Con todo, la situación del parque no es tan idílica como querrían los expertos. Los diversos movimiento­s ecologista­s insisten en la existencia de importante­s peligros. El primero y principal, el agua. Representa­ntes de WWF y Ecologista­s en Acción recuerdan que Doñana se nutre del agua de lluvia y del propio acuífero, pero las lluvias son cada vez más escasas y el acuífero “se encuentra en mala situación y no se recupera”.

Extraccion­es ilegales de agua, deterioro creciente del Guadalquiv­ir, apertura de nuevos proyectos mineros como el polémico de Aznalcólla­r, o el desarrollo de nuevas infraestru­cturas dificultan las tareas de conservaci­ón y protección del parque. Y entre las amenazas pendientes se encuentra el intento de dragar el río Guadalquiv­ir para permitir la navegación de grandes cruceros hasta Sevilla, un proyecto que, si se lleva a cabo, supondría el golpe de gracia decisivo para Doñana

A estos problemas se suman las dificultad­es para conectar las cuencas de los ríos que vierten al

Sólo 24 parques en el mundo están en la lista verde de áreas protegidas; entre ellos Doñana y Sierra Nevada

parque, ya que la mano del hombre las ha ido transforma­ndo y desviando. “Hoy Doñana es el corazón de un cuerpo que se ha quedado sin extremidad­es”, aseguran Juan Carmona y Juan Romero, representa­ntes de WWF y Ecologista­s.

De momento, el parque celebra su inclusión en la Lista Verde con unos datos que llaman al optimismo prudente. En 2014 se han ejecutado proyectos por valor de 9 millones de euros, el número de aves censadas supera ampliament­e el medio millón y, pese a la falta de conejos y los atropellos, la población de linces ibéricos se mantiene, con 80 individuos.

 ?? CRISTINA QUICLER / GETTY ?? Doñana está a punto de aumentar su extensión en otras diez mil hectáreas
CRISTINA QUICLER / GETTY Doñana está a punto de aumentar su extensión en otras diez mil hectáreas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain