La Vanguardia (1ª edición)

BBVA duplica beneficios

El banco gana 2.759 millones en el primer semestre

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La entidad financiera obtuvo un beneficio de 2.759 millones en el primer semestre del año, más del doble que en el mismo periodo del 2014 debido a las plusvalías por la venta de su participac­ión del banco chino CNBC, por la incorporac­ión de Catalunya Bank y también por el tipo de cambio.

El BBVA obtuvo un beneficio de 2.759 millones en el primer semestre del año, más del doble que el mismo periodo del 2014 debido a las plusvalías por la venta de su participac­ión del banco chino CNBC, así como por la incorporac­ión de Catalunya Banc y el tipo de cambio.

El banco que preside Francisco González obtuvo 809 millones por su negocio bancario en España, pero la división inmobiliar­ia siguió generando pérdidas de 300 millones en el primer semestre, con lo que el beneficio en el mer- cado doméstico se quedó en 509 millones.

El nuevo consejero delegado Carlos Torres –en su primera intervenci­ón pública, tras su nombramien­to– repasó las cifras del banco, así como la marcha del negocio en los distintos mercados. Admitió que la toma de control del banco turco Garanti, con casi un 40%, generará un impacto negativo de 1.800 millones en la cuenta de resultados del tercer trimestre. Y esa participac­ión en la entidad turca pasará a contabiliz­arse en las cuentas de BBVA por integració­n global.

En la apuesta del BBVA por la banca digital, Torres hizo hinca- pié en que la entidad cuenta con 13,5 millones de clientes digitales y el objetivo a cierre de este año es de 15 millones. Mientras que el BBVA dispone de 7 millones de clientes móviles, cifra que prevé que se incremente en un millón más de aquí a finales del ejercicio.

Preguntado por el cobro de los dos euros por el uso de sus cajeros a los no clientes (iniciativa que va a activar, al igual que CaixaBank y Santander), el directivo defendió que el objetivo final no es recaudar, sino diferencia­r a los clientes de la entidad de los ajenos. En este sentido, subrayó que el BBVA se gasta unos 20 millones al año en el mantenimie­nto e instalació­n de sus 7.000 cajeros. Y en su opinión, no tiene sentido que los no clientes los utilicen sin ningún coste económico.

Tras la compra de dos entidades catalanas como son Unnim y Catalunya Banc, Torres no se mostró preocupado por la deriva soberanist­a de Catalunya. Explicó que sigue muy confiado en el potencial de la comunidad y considera “muy atractiva” su presencia en Catalunya. Y volviendo al ámbito internacio­nal, admitió que con ese 40% de Garanti ya tienen el control, lo que les ha permitido cambiar al consejero delegado, y por el momento no piensan incrementa­r su participac­ión. Respecto a la situación geopolític­a que vive Turquía destacó que “siempre han sido fronteras complicada­s, pero la entidad sabe gestionar esas situacione­s”.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? González, presidente del banco, en una imagen de archivo
DANI DUCH / ARCHIVO González, presidente del banco, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain